fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Ejecución presupuestaria supera los G. 11 billones al cierre de febrero

Al segundo mes del año, el Ministerio de Hacienda dio a conocer el avance en la ejecución de gastos en lo que respecta al ejercicio vigente, que ya alcanza un 12%. En cuanto al plan financiero para el gasto social, el avance es de 13%.

En valores, la Administración Central registra a febrero una ejecución de G.7,3 billones, mientras que para el gasto social asciende a G.4,3 billones.

Desde Hacienda también anunciaron la designación de Nathalia Arevalo al frente de la Dirección de Integración de la Subsecretaría de Economía.

La ejecución de gastos de la Administración Central a febrero del 2023 alcanza G 7,3 billones, representando el 12,2% del presupuesto vigente, y presenta mayor concentración en gastos de servicios personales, transferencias e inversión física.

Los datos se desprenden del Informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Del total de recursos obligados por los tres Poderes del Estado y las demás Entidades de la Administración Central, el 66% correspondió a recursos del Tesoro, los cuales provienen en su mayoría de los impuestos.

Asimismo, del total de G. 7,3 billones obligados al término del segundo mes del año, el 73% (G. 5,3 billones) corresponde a las siguientes cuatro entidades: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Desde la cartera administrativa explican que la obligación financiera asciende a un total de G. 1,9 billones, de los cuales, G. 1,4 billones fueron destinados al pago a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pagos de pensión alimentaria a adultos mayores, y G. 408 mil millones fueron para honrar la deuda pública del país.

Educación

En cuanto al Ministerio de Educación, la obligación total asciende a G. 1,3 billones, de los cuales G. 871 mil millones se destinaron a los servicios educativos del primer y segundo ciclo, tercer ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media, así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más, según informaciónes de la estatal. 

Por otra parte, la institución destinó casi G. 38 mil millones en concepto de Alimentación Escolar para la distribución en zonas de Asunción, y G. 11 mil millones aproximadamente para la entrega de Canastas de Útiles Escolares.

Salud

El Ministerio de Salud Pública, por su parte, obligó G. 1,2 billones, de los cuales G. 619 mil millones fueron para servicios personales y G. 448 mil millones, para compra de medicamentos u otros productos químicos.

Obras

Por último, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones utilizó un total de G. 856 mil millones, de los cuales G. 583 mil millones fueron destinados al Programa de red vial pavimentada, siendo los de mayores recursos los proyectos: Habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional 9  acceso colonia Menonita; y mejoramiento Corredor de Exportación en Itapúa y Alto Paraná.

El Programa de Caminos vecinales tuvo una obligación de G. 40 mil millones, principalmente para los proyectos: Mejoramiento de 160 km de caminos vecinales en la Región Oriental y Mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental.

El Presupuesto inicial aprobado fue de G. 59,9 billones. Sin embargo, al cierre del segundo mes del corriente año presenta una disminución de 0,1%, equivalente a G. 41 mil millones.

La reducción del presupuesto se encuentra explicado por el recorte en el plan de gastos del Ministerio del Interior, por la descentralización de la Dirección Nacional de Migraciones, que durante la etapa de la elaboración del Plan Financiero 2023 se concretó como un ente autónomo.

Ejecución de gasto social 

La ejecución del Gasto Social, por su parte, alcanzó los G. 4,3 billones, que representa el 13% del Presupuesto vigente, según datos de la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera.

Cabe resaltar que el Presupuesto aprobado para los Servicios Sociales de la Administración Central del 2023 asciende a G. 33 billones, cifra que implicó un incremento del  7% más con respecto al presupuesto inicial del año pasado. 

El monto de los servicios sociales desde la Administración Central muestra una variación del 22% con respecto al mismo periodo del 2022, que se atribuye principalmente al incremento en la ejecución en los sectores de salud y protección social.

La estructura del Gasto Social está compuesta principalmente en un 32% por recursos destinados al sector de Educación, en tanto que Salud concentra el 29%; mientras que Promoción y Acción Social, así como seguridad social, participan en un 19% y 18%, respectivamente.

Dirección de Integración 

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, designó a Nathalia Rocío Arévalo Ortiz como responsable de la Dirección de Integración de la Subsecretaría de Estado de Economía en reemplazo de Roberto Esen Mernes Rabl, quien pasó a desempeñarse como viceministro de Economía.

Nathalia Arévalo es funcionaria de carrera del Ministerio de Hacienda desde hace 22 años. A partir del 2001, desempeñó funciones en la institución, fue consultora del PNUD para temas de Integración, hasta el 2003; en el 2004, ocupó el cargo de Técnico Senior – Comercio Exterior e Integración hasta el 2013. 

En el 2014 fue designada jefa de Departamento Mercosur, de la Dirección de Integración. 

Es economista egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), magíster en Hacienda Pública por la Universidad Nacional de Asunción; y especialista en Comercio Exterior e Integración Económica.

Te puede interesar