fbpx
30 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Ejecutivo inicia gestiones para financiar mega obra costera de Pilar

El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó el inicio de las gestiones para financiar las fases B y C de la Defensa Costera de Pilar.
La obra contempla la construcción de un sistema de desagüe pluvial, red cloacal, planta de tratamiento de aguas residuales, una avenida costanera y un parque lineal.
Según estimaciones, la obra beneficiará a unas 33.000 personas y generará 2.000 empleos directos durante su ejecución.

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto N.º 4.460/24, que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a dar inicio a las gestiones de financiamiento de las obras de las fases B y C de la Defensa Costera de Pilar, en el departamento de Ñeembucú.

El anunció lo realizó la vocera de la Presidencia, Paula Carro, quien en conferencia de prensa destacó que se trata de una obra muy importante que, sin duda, tendrá mucho protagonismo y traerá consigo mucha dinamización de la economía, porque significará un salto importante en términos económicos y sociales para la capital del Ñeembucú en los próximos años.

Las obras serán desarrolladas mediante recursos del Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD) y contempla el alcantarillado, sistemas de drenaje y un parque lineal en el sitio del nuevo muro costero.

Al respecto, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana señaló que la reactivación de la emblemática obra representa un punto de inflexión tras dos años de suspensión de la licitación anterior para la Defensa Costera, período durante el cual los fondos destinados a esta obra fueron destinadas al financiamiento de otras obras de infraestructura, generando a su vez, una deuda de casi 30 millones de dólares.

Sobre este último punto, Alliana afirmó que dicha deuda ha sido completamente saldada por la actual administración. “Al hermosear la ciudad de Pilar, esto también nos va a dar una gran tranquilidad, accediendo a todos los servicios básicos, motivando el interés de más industrias, del sector hotelero, locales gastronómicos y propiciando el turismo”, indicó.

Por otro lado, adelantó que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ha adquirido un terreno para el inicio de la construcción de 100 viviendas sociales en Pilar.

En ese orden, confirmó que unos 500 nuevos beneficiarios serán incorporados a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que se encuentran en los distritos con mayor índice de vulnerabilidad del departamento de Ñeembucú.

Según declaraciones de la vocera de gobierno, el proyecto de la Defensa Costera contempla obras de construcción del sistema de desagüe pluvial, red cloacal, planta de tratamiento de aguas residuales, una avenida costanera y un parque lineal, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Este es el primer paso, ahora se inicia formalmente la búsqueda del financiamiento que, de hecho, semanas atrás también habíamos anunciado que será a través del Fondo Saudí para el Desarrollo, unos USD 86 millones aproximadamente que servirán para generar empleo directo para unas 2.000 personas durante la ejecución del proyecto, unas 1.500 en la fase B que se compone de las obras de desagüe cloacal y pluvial, más la planta de tratamiento, y otras 500 para lo que hace la avenida costanera y el parque lineal”, especificó.

En cuanto a la cantidad de beneficiarios, dijo que se estima unas 33.000 personas aproximadamente, reiterando que se trata del inicio de las gestiones para que esta mega obra sea una realidad.

PROYECCIONES

Con respecto los proyectos posteriores, Paula Carro puntualizó que con el decreto se da inicio formal a las gestiones de financiamiento, luego viene la negociación del contrato de préstamo propiamente, donde se tendrán dictámenes técnicos tanto del Banco Central del Paraguay (BCP), de la Contraloría General de la República y del MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible), como parte del procedimiento.

Así también agregó, que la Abogacía del Tesoro tendrá que dictaminar sobre la propuesta a fin de cumplir con todos pasos requeridos en este tipo de trámites para que, finalmente, el Poder Ejecutivo redacte el proyecto que será puesto a consideración del Congreso Nacional. Estimó que todos estos procesos durarán entre cinco a seis meses para finalmente proceder a lanzar el llamado a licitación.

Te puede interesar

Transporte público: Renovarán flotas y reportan acatamiento de carril único por parte de conductores de buses

El MOPC informó sobre las sanciones a conductores particulares que no respetan los lineamientos del carril único. En enero se han contabilizado 72 multas.

También comentaron que la implementación del carril único en la exTranschaco ha resultado en una mejora notable en el desplazamiento de los buses, beneficiando a los pasajeros con una reducción de 14 km/h en el tiempo de viaje, según informes del Viceministerio de Transporte.

Siguiendo en el ámbito del transporte público, el MOPC dio a conocer la renovación de la flota con la adquisición de buses 0km, a través de una fuerte inversión del sector privado, y una nueva línea opera desde mañana entre Asunción y Mariano Roque Alonso.

Banco Central recorta a 6,75% su tasa de referencia, en la última reunión del año

En su última reunión del año, el Comité de Política Monetaria realizó un nuevo ajuste de 50 puntos básicos. De esta manera, la tasa de referencia al cierre del 2024 se ubica en 6,75% anual.

La reducción realizada por la banca matriz es mayor a la esperada por los agentes económicos para este mes de diciembre. Concretamente, según el EVE, la expectativa de los agentes económicos era que la misma se ubique en 7,00%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.