Según el registro diario de cotización de monedas publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar cerró ayer con un valor de G. 6.871 y, de esta manera, se ubica por debajo de la línea de los G. 6.900 por segundo día consecutivo. De hecho, el punto más alto de la moneda norteamericana en los últimos diez días ha sido de G. 6.909, según el promedio expuesto por la banca matriz.
A su vez, el análisis semanal sobre el mercado cambiario realizado por Basa Capital destaca que uno de los elementos más importantes que mantiene estable al tipo de cambio es la mayor intervención del Banco Central mediante sus ventas de dólares al sector privado. Si bien la intervención acumulada del año es menor a la del 2020, las cifras diarias de los últimos días se han incrementado, ubicándose entre los USD 3 millones y USD 12 millones.
“Los volúmenes de intervención se intensificaron desde agosto de este año y vemos que el mes de septiembre también arranca con montos superiores a los 10 millones de dólares de venta diaria. A este ritmo de intervención, podemos suponer que el par podría retroceder de los 6.900 e ir a buscar los 6.700 inclusive en el corto plazo”, se considera en el informe publicado por la casa de bolsa.
Se apunta, además, que la demanda de la moneda norteamericana persiste en el país, pero que la banca matriz ha tenido la suficiente fuerza como para equiparar el mercado por medio de sus ventas. En este contexto, esperan que el tipo de cambio fluctúe entre los G. 6.700 y los G. 7.000.
Investor Casa de Bolsa, por su parte, prevé que el dólar cierre el presente mes en un nivel de G. 6.868 y se eleve en los próximos meses -pero sin retornar a los G. 6.900- para ubicarse en G. 6.887 en octubre y G. 6.892 en noviembre.
Vale recordar que, en la última encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), agentes económicos estimaron que el tipo de cambio cerraría septiembre en el orden de los G. 6.900 y culminaría el año en la misma franja, para bajar hasta los G. 6.850 en el 2022.
Contención de la inflación
Por su parte, el economista y presidente de Interfisa Banco, Rubén Ramírez Lezcano, coincidió en el análisis al afirmar que el mayor nivel de intervención del Banco Central ha logrado contener el dólar.
Añadió que estos movimientos se han realizado con el afán de estabilizar la inflación, que se ha elevado de manera considerable durante los últimos meses.
Los productos importados como el combustible, manufacturas y alimentos industrializados, asociados a los precios locales para la distribución, han tenido su efecto sobre la canasta básica a nivel local.
Para Ramírez Lezcano, la intención de estabilizar el precio del dólar forma parte de la contención de precios y la política monetaria, para evitar incrementos de precios que sean aún mayores.
“Vimos que en julio, agosto y parte de septiembre se intervino poco, las operaciones eran por USD 5 millones, y desde hace un par de semanas se comenzó a vender como USD 12 millones. Entiendo que el propósito del BCP es que se estabilice el tipo de cambio en los índices previstos para fin de año, teniendo en cuenta el impacto que tiene en la economía la inflación”, refirió.
Agregó que también ha afectado al precio de importados la cuestión logística, no solamente por el lado de bajante de los ríos, sino también por una menor oferta de fletes marítimos a nivel mundial, cooptados en gran parte por la descomunal demanda de materias primas en el mundo industrializado.
Esto torna más difíciles las operaciones de comercio exterior, tanto desde la importación como la exportación. Además, los productores agrícolas tienen mayores dificultades para la importación de insumos, lo cual genera mayores costos y mitiga la cantidad de dólares que ingresan al mercado en concepto de exportaciones de bienes primarios.
“Hay un cambio de tendencia de la actividad del Banco Central en materia de cambio de divisas, esa es la realidad. Cuánto tiempo van a sostener esto ya depende de la proyección que tengan, el incremento del dólar impactó en el precio de los insumos, principalmente combustible. Allí necesitan generar condiciones para que la inflación no se dispare tanto”, consideró.