fbpx
12 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

El gobierno prepara reformas en pleno periodo de transición

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió este jueves con autoridades del Ejecutivo, analistas económicos y representantes de gremios de la producción, y conversaron sobre la necesidad de realizar varias reformas al Estado paraguayo.

Este jueves, las autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron con analistas económicos y representantes de gremios de la producción para analizar la dinámica económica y, sobre todo, establecer una hoja de ruta de cara a la transición. La prioridad es propiciar reformas estatales y garantizar el crecimiento del país.

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, en conferencia de prensa informó que el mandatario hizo un balance de su administración, principalmente en lo que respecta al ámbito económico y social. A partir de esto, se analizaron los desafíos que quedan al Gobierno e intercambiaron ideas con el sector privado, enfatizó.

“Se hablaron de los distintos desafíos que nos quedan, y que el Estado y el Gobierno tienen que tener como interés prioritario. La idea por supuesto fue compartir estos desafíos que tenemos con el sector privado, discutir e intercambiar ideas, ese fue el principal motivo de la reunión”, expresó.

Indicó que se habló del tema de Itaipú y los pasos que se darían, las oportunidades que se generan a partir del pago de la deuda histórica de USD 63 mil millones. 

“También puedo mencionar lo que hablamos sobre las distintas reformas institucionales que ya han sido presentadas por el Poder Ejecutivo y que aún están pendientes en el Legislativo, como la ley del servicio civil, la ley de garantías mobiliarias, también estamos por presentar la ley de organización administrativa del Estado”, añadió el jefe de gabinete.

En otro momento, dijo que también trataron el tema de las reformas que ya fueron aprobadas por el Congreso y que están en proceso de reglamentación, como la ley de compras públicas, ley de AFD (Agencia Financiera de Desarrollo), ley de administración de pasivos y la reforma del sistema de jubilaciones. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sostuvo que trataron con los referentes del sector privado, analistas económicos y de gremios de la producción el itinerario que plantea el Gobierno para estos próximos meses, ya repasados los temas centrales. 

“Obviamente, uno de los temas principales es la Caja Fiscal, hoy tiene sectores que son deficitarios y ese déficit se cubre con impuestos, y eso va a ir creciendo exponencialmente en los próximos años, así que es un tema que tiene que entrar dentro de la agenda de discusión”, alegó Llamosas.

Respecto a la deuda con las constructoras, aseguró que hay un esfuerzo del Gobierno para cumplir con ese compromiso. Entre el último trimestre del año pasado y los dos primeros meses de este, se transfirieron cerca de USD 400 millones al sector, estimó. “Hay una instrucción del presidente de la República de ir cumpliendo con esos compromisos en la medida de lo posible, así lo venimos haciendo. La intención es continuar con ese flujo de transferencias”, aseguró Llamosas.

Finalmente dijo que hay “una agenda mucho más amplia de reformas que se va a plantear en estos meses, como así también poner a conocimiento al equipo de transición, una vez que esté electo el futuro presidente y su equipo, de manera que esto tenga continuidad, no quedarnos con esta agenda de reformas sino que eso pueda trascender a este gobierno”.

Recordemos que las elecciones generales, para la renovación de autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, están convocadas para el próximo 30 de abril y Mario Abdo Benítez deberá traspasar el mando a mediados de este agosto.

You cannot copy content of this page