fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

El mercado se muestra menos optimista que el Gobierno en proyecciones de crecimiento económico

Según una encuesta del BCP, la expectativa de los agentes económicos es inferior a la oficial con respecto a la variación del PIB tanto para el cierre de este año como para el 2021

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los últimos resultados del año sobre la Encuesta de Variables Económicas (EVE), correspondiente a diciembre. Según el informe, los agentes económicos esperan cerrar el 2020 con una variación del Producto Interno Bruto (PIB) del -1,5%, proyección levemente menos alentadora que la oficial de -1%.

No obstante, la evolución de este pronóstico no deja de ser positiva, ya que el vaticinio del mercado mejoró desde lo que se esperaba en noviembre, cuando se estimaba una caída del -2%. 

En lo que respecta al año que viene, la proyección se mantuvo prácticamente invariable, pasando de 3,5% a 3,6% para la variación de la producción total del país. Esta cifra también se encuentra por debajo de la estimación oficial de crecimiento económico, pues el BCP anunció hace unos días que espera una expansión del PIB de 4% para el 2021 

Bernardo Rojas, director del área de estudios macroeconómicos de la banca matriz, consideró que esta diferencia entre ambas proyecciones se debe a que la encuesta a los agentes se realiza en los primeros días del mes, por lo que no recoge la revisión al alza que tuvo el BCP en su última publicación de perspectivas del año. 

“Es importante mencionar que esta encuesta se realiza en los primeros días del mes, el anuncio que hizo el BCP en conjunto con el Ministerio de Hacienda sobre su corrección en el PIB no está recogido en esta encuesta. Estas son informaciones que también toman los agentes económicos para formar sus expectativas”, refirió. 

Otras variables 

Por otra parte, las demás variables contenidas en la encuesta se mantuvieron prácticamente iguales, con un vaticinio de que el año cierre con una tasa de política monetaria en el actual nivel de 0,75%, que subiría hasta 1,25% el año que viene. 

Los agentes esperan, además, que el tipo de cambio se mantenga en G. 7.000 en el 2021 y una inflación del 3,1% para los próximos meses.

Te puede interesar