fbpx
20 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

El ministro de Industria paraguayo quiere atraer inversiones de Argentina

El titular de Industria y Comercio aseguró que Paraguay ofrece «todas las garantías» a los inversores argentinos y avanzó que trabajará con la Cancillería para conseguir radicar esas inversiones extranjeras.

Asunción, 16 nov (EFE).- El nuevo ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, apostó por preparar al país para atraer las inversiones que abandonen Argentina el próximo año a raíz de la pandemia y de su situación económica, dijo este lunes a los medios tras su juramento en el Palacio de Gobierno.

«Lamentamos mucho la situación de nuestro país hermano Argentina (…). Nosotros tenemos que hacer que muchos hermanos argentinos vengan a radicar aquí muchas de esas inversiones, que vengan a invertir. Aquí hay un país previsible, un país confiable, un país con una macroeconomía estable», manifestó Castiglioni.

El titular de Industria y Comercio aseguró que Paraguay ofrece «todas las garantías» a los inversores argentinos y avanzó que trabajará con la Cancillería para conseguir radicar esas inversiones extranjeras.

El nuevo ministro asumió la cartera de Industria y Comercio en un momento en el que el país suramericano se encuentra aplicando su plan de recuperación y reactivación económica para dejar atrás el impacto económico del coronavirus.

En ese sentido, Castiglioni señaló que su principal objetivo al frente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) será «apoyar a muerte la producción nacional».

Castiglioni reconoció que Paraguay tiene por delante «el gran desafío de la reactivación económica» y eso requerirá «mucho coraje para tomar decisiones» que recuperen el empleo y creen nuevos puestos de trabajo.

«El gran eje sobre el cual van a girar a partir de ahora las acciones del Gobierno va a ser la reactivación económica, las acciones económicas», apuntó.

En este sentido, sostuvo que prestará gran atención a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por su contribución a la creación del 95 % de los puestos de trabajo del país, según sus cifras.

Asimismo, también atenderá a los grandes empresarios y a las cooperativas, con la intención de construir «un parque tecnológico en el Chaco Central» que asiente «las condiciones de una industrialización masiva en el territorio chaqueño».

Castiglioni sustituye en el MIC a Liz Cramer, que pasa como consejera de Itaipú Binacional, la hidroeléctrica compartida por Brasil y Paraguay sobre el río Paraná.

El nuevo titular del MIC ocupó la cartera de Exteriores en este Gobierno, pero dimitió en agosto de 2019, cuando solo llevaba un año como canciller, tras conocerse la negociación mantenida por las autoridades paraguayas con Brasil de un acta de compra de energía de Itaipú.

El acuerdo fue interpretado por la oposición y por algunos sectores de la sociedad como una traición a la patria y estuvo a punto de costarle un juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado.

Sobre este punto, Castiglioni señaló este lunes que siempre ha trabajado «con la mayor transparencia y el mayor patriotismo».

Te puede interesar