fbpx
24 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

El último temporal le costó a la ANDE G. 4.752 millones

La suma de las reparaciones y el monto que se dejó de facturar el pasado fin de semana generó a la compañía estatal un importante golpe a sus finanzas.

El temporal que se hizo sentir en gran parte del país el pasado fin de semana provocó la salida de servicio de unos 137 alimentadores de 23.000 voltios y ocasionó un cuantioso perjuicio a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). 

Solamente en reposición de materiales y mano de obra se llegó a un costo de G. 1.330 millones, que serán financiados con fondos propios de la institución.

Por otra parte, la energía no facturada durante el tiempo de falta de servicio supera los G. 3.442 millones, según informó la ANDE por medio de un comunicado oficial. 

De esta manera, el costo total que implicó este temporal fue de G. 4.752 millones – unos USD 678.000 al cambio actual -, para la administración de electricidad.  

Según datos de meteorología, las ráfagas de viento alcanzaron valores de hasta 129 km por hora en la zona del aeropuerto Silvio Petirossi, en la ciudad de Luque. Además, la municipalidad de Asunción informó que solo en la capital del país se pudieron contabilizar unos 342 árboles derribados. 

En consecuencia unos 400.000 usuarios quedaron sin suministro eléctrico y en la zona céntrica de Asunción, la cantidad de agua caída también ocasionó la avería de 13 puestos de distribución subterráneos.

Respuesta

Participaron de los trabajos durante la emergencia, unos 500 funcionarios de distintas áreas y varios turnos; mientras que también colaboraron 100 funcionarios de empresas contratistas, con 100 camionetas livianas, 50 camiones de gran porte, con hidroelevador y canasta. 

La distribución de energía eléctrica sigue siendo uno de los principales déficits en términos de provisión de servicios básicos en nuestro país, que se arrastra históricamente. Mientras tanto, autoridades públicas han manifestado que  el cableado subterráneo sigue siendo inviable por la falta de infraestructura en otras áreas que sigue teniendo la capital del país.