fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Emblemas privados continúan bajando precios de sus combustibles

Luego de que la empresa estatal Petropar anunciara la rebaja de Gs. 150 por litro en las naftas 97 octanos, 93 octanos y 88 octanos (Kape) en todas sus estaciones de servicio, las vinculadas a los emblemas privados también redujeron sus costos de hidrocarburos para el público.

El precio de los combustibles sigue bajando, luego de que la empresa estatal Petropar tomara esta decisión en medio de constantes manifestaciones por parte de camioneros y trabajadores del volante y en el marco  del rechazo del Senado del subsidio a los hidrocarburos a finales del mes de septiembre.

De esta forma, los precios bajaron en G. 150 aproximadamente en las más de 200 estaciones que llevan el emblema. Sin embargo, cabe aclarar que en las estaciones propias de Petropar el costo del combustible sigue siendo considerablemente más bajo, ya que la nafta de 93 octanos se encuentra en G. 7.960 y el diesel tipo III en G. 7.700, una considerable diferencia con respecto a los promedios de G. 8.260 y G. 8.300 respectivamente de las demás estaciones. 

Estos precios rigen en su planta Villa Elisa, sobre la Autopista al Aeropuerto (frente a la Conmebol), sobre la Autopista Ñu Guasu (a 300 metros del Comité Olímpico) y en las ciudades de Mauricio José Troche, Ayolas y Salto del Guairá.

Con respecto a los precios de todos los combustibles, encontramos que la nafta de 98 octanos se encuentra a G. 7.500 en la mayoría de las estaciones, siendo la excepción Barcos y Rodados, donde el precio es G. 7.700. En el caso de la nafta de 90 octanos, en las únicas estaciones disponibles está en G. 7.500 cada litro.

En el caso de la nafta de 93 octanos, el precio de la mayoría es de G. 8.260, mientras que en Petromax y Barcos y Rodados se encuentra en G. 8.390 y G. 8.310 respectivamente. Para la nafta de 95 octanos, el precio más barato está en las estaciones de Petropar a nivel país, donde se encuentra en G. 8.065 cada litro y en el resto de los emblemas está en G. 8.110 el litro.

Para las nafta de 98 octanos, los precios van desde G. 11.370 en Barcos y Rodados hasta G. 11.600 en Petromax, cabe destacar que no todas las estaciones cuentan con todos los tipos de nafta.

Pasando al diésel de tipo III, el precio más barato, con la excepción de las estaciones propias de Petropar, es de Barcos y Rodados, que lo vende a G. 8.050, cada litro y el resto a G. 8.300 incluyendo las estaciones de Petropar que no son propias.

Finalmente, el diésel tipo I tiene un precio general de G. 9.990 cada litro en la mayor parte de estaciones, excepto Barcos y Rodados, donde se vende a G. 9.670 cada litro.

En conversación con este medio, Felippe Oddone, director de Comunicación de Petropar, informó que en los precios de combustible de Petropar “casi no hay utilidad” y gracias a esto logran ofrecer un costo muy por debajo del resto de los emblemas privados. “Ellos se ajustan a nuestros precios”, sostuvo.

El director además adelantó que probablemente el sector privado se iguale nuevamente a los precios más reducidos de Petropar. “Estamos en el límite con las naftas”, recalcó. 

La última rebaja de precios de Petropar se dio el 7 de octubre pasado y desde la empresa anunciaron que se darían nuevas rebajas a partir de la compra de nuevo stock de combustibles, que se prevé para el siguiente mes, por lo que los costos de todos los emblemas podrían volver a tener una reducción si el combustible a nivel internacional también se reduce.

No obstante, hay que tener en cuenta que si bien la reducción de los costos de los combustibles ayuda a paliar la inflación, hay que destacar que el precio del crudo internacional muestra una tendencia al alza.

Actualmente, el costo por barril roza los USD 100, debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomó la decisión de cortar con la producción de 2 millones de barriles por día a partir del mes de noviembre.