fbpx
29 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Empresarios brasileños reclaman mayor inversión en infraestructura bilateral para aprovechar oportunidades de comercio con Paraguay

Miembros de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) piden que el Estado mejore las conexiones físicas entre ambos países para incrementar el comercio entre ambas naciones. Los empresarios afirman que Paraguay tiene enormes oportunidades para atraer a los inversionistas del vecino país.

En un almuerzo organizado para varios miembros de la prensa, los representantes de la Cámara expusieron el enorme problema que hoy día representa el contar con solo un puente que une ambos territorios. Sostienen que los beneficios que Paraguay ofrece para las empresas brasileñas se ven obstruidos por este hecho. 

En este sentido, Fabio Fustagno, director de la CCPB, comentó que cualquier inversión productiva si no tiene la infraestructura logística adecuada, no llega a destino. “Hay un tema logístico que nos preocupa por la infraestructura, gran parte del comercio entre Paraguay y Brasil se realiza a través del puente de la Amistad; nos preocupa la enorme dependencia de un solo cruce”, expresó. 

Fustagno indicó que el puente es el mayor puerto seco logístico de América del Sur, y el que cuenta con el mayor número de movimientos de camiones por mes. “Estamos hablando de un intercambio de más de mil camiones mensuales, es decir, prácticamente mil camiones por día, realmente es mucho”, comentó.

Explicó que uno de los objetivos de la Cámara es atraer inversiones y cuidar las inversiones de los exportadores e inversores de Paraguay y Brasil, por lo que pidieron a los gobernantes que acompañen al sector privado con más infraestructura bilateral, es decir, con la construcción de más puentes. Además, pidieron que los despachos se realicen fuera de la zona del puente para no congestionar el paso fronterizo.

En este sentido, Antonio Carlos dos Santos, presidente de la CCPB, recordó que Brasil es el principal aliado comercial de Paraguay (seguido por Argentina y China). Señaló que las exportaciones a Brasil acumuladas a junio 2022 equivalen a UDS 1.689 millones, con una caída del 5,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. Estos números representan el 1,3% de las importaciones de Brasil. 

Por su parte, las importaciones acumuladas a junio alcanzaron UDS 1.614 millones, aumentado en 22,6% en relación al mismo periodo del 2021. Entre las principales exportaciones de Paraguay a Brasil se encuentran la energía eléctrica, la soja y el maíz.

En el caso de la energía eléctrica, alcanzó los USD 564 millones, una caída del 30% con respecto a lo exportado en el primer semestre del 2021. Por su parte, la soja cayó un 36%, llegando a los USD 165 millones en el primer semestre; y el maíz, que acumuló USD 115 millones entre enero y junio de este año, descendió un 25%. 

Sin embargo, otros productos como la carne y obras de aluminio aumentaron un 33% y 1% respectivamente. 

En cuanto a las importaciones, los vehículos para transporte de pasajeros aumentaron en un 73%, obteniendo un valor total de USD 79 millones en el primer semestre. Asimismo, las maquinarias agrícolas subieron un 74% por un valor total de USD 79 millones, demostrando así que pese a la sequía los productores siguen invirtiendo en el sector. 

Entre los ítems que cayeron en las importaciones se encuentran la cerveza (-20%), abonos y fertilizantes (-6%) y vehículos con motor a diésel para carga (-1%). 

Finalmente, Junio Dantas, director de la CCPB, comentó que entre los días 21 y 24 de junio realizaron el “Encuentro de Negocios Paraguay Brasil” en las ciudades de Florianópolis y Joinville, en los estados de Santa Catarina y Curitiba, en Brasil, con los objetivos de fomentar el intercambio comercial entre el vecino país y Paraguay e identificar nuevas oportunidades de negocios.

“El objetivo fue presentar a Paraguay, dando énfasis en la ubicación estratégica del país en el Cono Sur y su cercanía con los Estados de Santa Catarina y Paraná, como ventaja competitiva para la construcción de alianzas estratégicas de cooperación regional, con mucho énfasis en la oportunidad de complementariedad entre ambas regiones”, puntualizó.