fbpx
15 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Empresarios piden blindar la salud de «mezquindades políticas» y frenar la «violencia de la incertidumbre»

Ante la situación que vive el país en el marco de la crisis sanitaria y económica, gremios del sector productivo y empresarial se pronunciaron enfáticamente ante el Gobierno.

Apuntan a la necesidad de un cambio brusco en el manejo de la coyuntura y de dejar de lado los intereses políticos y sectoriales, para proteger a la salud y generar expectativas.

Un grupo de gremios empresariales y de producción, entre los que se encuentran la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), emitió ayer un comunicado direccionado al Gobierno en el que se piden resultados concretos en la gestión de la pandemia de COVID-19. 

En el documento se recuerda que a comienzos de este mes varios gremios empresariales se reunieron para hacer un llamado a la corrección de las cosas que se habían hecho mal y sin consultas a las partes afectadas, pero sin tener ningún tipo de respuesta. 

La intención de este comunicado fue pedir que se dejen de lado los intereses sectoriales para avanzar en los temas que son de importancia. 

Uno de los ejes principales fue el de dar mensajes más claros con respecto a la conducción sanitaria y económica del país, poniendo a la salud como uno de los caminos más importantes a seguir en este momento. 

Según los empresarios, solamente de esta manera se podrá descomprimir el gran nivel de incertidumbre que se vive actualmente. 

“Debemos poner la salud como tema prioritario en la agenda ciudadana, blindar la salud de las mezquindades políticas y del juego por el poder. La vida de la gente depende de ese compromiso de priorizar la salud concentrando el esfuerzo en las medidas de prevención para evitar contagios, asegurar el abastecimiento de insumos y medicamentos”, reza el comunicado.  

Este pronunciamiento se da en medio de un incesante descontento ciudadano, que se manifiesta desde hace semanas a través de protestas en las calles principalmente del centro de Asunción. 

Los empresarios colocan a la incertidumbre y la ausencia de expectativas entre las formas de violencia que está sufriendo la población, y recalcan que la búsqueda “seria y decidida” del bien común es ya una urgencia. 

“Es hora de frenar la violencia, todas las violencias. La de la incertidumbre y la ausencia de perspectivas; la que mata por desidia, incapacidad o corrupción, la del que grita, insulta e incendia; la de quienes dividen en lugar de unir, la de quienes destruyen en lugar de construir”, reclaman los gremios, en la misiva en cuestión.

“Estamos asistiendo a un macabro juego de lucha por el poder donde priman los intereses particulares, egoístas; donde la estrategia es del enfrentamiento, de la confrontación, de la división y de la acción en comportamientos estancos”, agregan.

Ausencia de mensajes

Durante la presentación del documento, el titular de la Feprinco, Beltrán Macchi, indicó que lo que principalmente se pide al Gobierno es un mensaje claro para que la ciudadanía y los agentes económicos puedan visualizar la estrategia nacional para enfrentar este año, que se presenta todavía más difícil que el año pasado. 

Agregó que esto solamente será posible mediante el diálogo. 

Por otra parte, apuntó a la necesidad de tener una paz entre los distintos sectores de la ciudadanía; de lo contrario, advirtió que solo se afecta al desempeño de la economía. 

También recordó que el año pasado ya se practicaron algunas medidas sanitarias que deben ser revisadas, pero solo se podrá avanzar por medio de una mejoría en el gasto público. 

“Vemos muchos gastos que son innecesarios en este momento, vemos que los rubros que de alguna manera se ahorran se destinan a gastar en otros componentes que son gastos rígidos. Esto se destina a gastos como salarios y una tarea que el Gobierno debe hacer es escarbar para ver en dónde hay recursos para llevarlos a Salud”, expresó Macchi. 

You cannot copy content of this page