fbpx
16 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Empresarios proponen reforma para mejorar la seguridad en Paraguay y blindar las inversiones

Un grupo de gremios del sector privado se encuentra impulsando la elaboración de un proyecto de ley que pretende mejorar las condiciones de seguridad en el país, con el objetivo de alentar y proteger las inversiones para el desarrollo económico.

Bajo el nombre “Líderes para el Desarrollo”, un grupo de gremios del sector privado se encuentra trabajando en la elaboración y socialización de un proyecto de ley para generar una reforma en el sector de seguridad en Paraguay. 

El conglomerado está conformado por organizaciones como la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Unión Industrial Paraguaya (UIP), Feprinco, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB). 

Ruben Jacks, director de la CCPB y vocero de este grupo de gremios, explicó durante una presentación pública del proyecto que uno de los objetivos principales de esta reforma sería blindar las inversiones en el país, así como mejorar la imagen para que más empresas apuesten a generar nuevas inversiones, con todo lo positivo que ello implica. 

Entre las principales causas de la oleada de inseguridad por la que pasa nuestro país, este grupo encuentra algunos factores como la impunidad, las adicciones y la falta de oportunidades. Todo esto, como consecuencia de problemas de fondo en la estructura del país, como la falta de educación, la ineficiencia de los organismos y la falla de reinserción luego de las penas en penitenciarías. 

“Dentro de esta complejidad tenemos que encontrar la salida de alguna forma, la principal causa de la inseguridad es la falta de justicia. En todos los países del mundo hay corrupción y crimen organizado, pero en Paraguay nuestro mayor desafío es la falta de justicia y la inseguridad ciudadana es lo que más nos está afectando a todos”, refirió Jacks durante su presentación. 

Este proyecto propone un enfoque sistémico, con un trabajo interinstitucional con seis ejes, que son la prevención, la persecución y juzgamiento, la represión, la reeducación, la investigación y la reinserción. Para esto, sería necesario un trabajo en conjunto entre instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), los municipios, la Policía Nacional, el Poder Judicial y la sociedad civil, entre otros. 

El empresario lamentó que entre los principales impactos que tiene sobre la economía están los aumentos de costos, ya que el financiamiento externo para proyectos en Paraguay tiende a ser más caro por la falta de seguridad que existe en el país y la imagen que se da hacia fuera, en consecuencia. Esto desincentiva la inversión, baja la productividad y desalienta el turismo, según destacó. 

Entre las ideas del proyecto está la posibilidad de reforzar el control de personas en los aeropuertos del país, así como la radarización del espacio aéreo y reforzar la restricción para la habilitación de pistas, imponiendo fuertes multas desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil. 

También se propone una serie de inversiones para el área de seguridad: por ejemplo, para la Dirección Nacional de Aduanas, a fin de adquirir cuanto menos diez scanners para mejor control de las mercaderías ingresantes, ya que hoy en día solo cuenta con dos. Por otra parte, se propone una fuerte reforma en el sistema penitenciario, e incluso del Código Penal. 

Con respecto a los movimientos financieros, Jacks consideró que el concepto de “seguir al dinero”, es decir, controlar el origen de los fondos, será fundamental para acabar con la violencia generada por grupos delictivos. En efecto, también se propone la aprobación de la ley de financiamiento político, así como el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Te puede interesar

You cannot copy content of this page