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25 de abril de 2024

Empresas industriales y de servicios se preparan para ampliar sus horizontes internacionales

Firmas dedicadas al desarrollo de software, fabricación de cosméticos y elaboración de harina de maíz firmaron un convenio de cofinanciamiento con Rediex a fin de que sus productos lleguen a nuevos mercados en varios países de la región. De esta manera, muy pronto más productos elaborados en Paraguay tendrán presencia en el mercado internacional.

Empresas pertenecientes a los sectores de servicio, químico farmacéutico, y alimentos y bebidas buscan colocar sus productos en nuevos mercados a nivel internacional. Por esta razón, suscribieron convenios de cofinanciamiento con la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Las firmas que serán beneficiadas con el convenio son Granopar, Unión S.R.L, y Software Natura; esta última firma es reconocida en el campo local e internacional por su excelencia en la prestación de servicios de desarrollo de Software, según informó el MIC.

En el convenio se reconoce que, debido a la globalización y fuerte competencia del sector, se ha identificado la necesidad de fortalecer la presencia digital de la empresa para llegar al público internacional, y el cofinanciamiento de REDIEX le permitirá desarrollar una estrategia digital para posicionarse en el mercado internacional de software.

Impulso a la actividad digital

Desde hace diez años, Software Natura viene realizando desarrollos para compañías en áreas de educación, alimentación, e-commerce y salud, etc. El segmento de mercado al cual apunta es de empresas de tipo Business to Business (B2B), startups y empresas que buscan adquirir servicios tercerizados; o servicios de desarrollo ágil de software, página web, servicios de infraestructura.

Cosméticos de Paraguay, para el mundo

Por otra parte, en el caso de Unión S.R.L., el convenio firmado servirá para la promoción de productos cosméticos en el exterior e incluye acciones como la promoción en redes sociales, radio, televisión y cartelería, para realizar una campaña de difusión en Bolivia y Uruguay.

Esta firma cuenta con una experiencia de más de 36 años de trayectoria representando, importando, distribuyendo y comercializando productos de diversas marcas internacionales. En el 2002 se enfrentó al desafío de la elaboración de productos cosméticos nacionales; siendo la primera producción, la de los esmaltes marca Carey.

En el 2003 inició la expansión más allá de las fronteras, exportando a diferentes países de la región con calidad asegurada y certificada. Los mercados de exportación son Uruguay, Bolivia, Argentina y Guatemala.

En la actualidad, Unión S.R.L. dispone de más de 1.000 productos elaborados enteramente en su propia planta, con exclusivas y modernas fórmulas bajo un estricto control de calidad, relata el MIC.

Entre chipas y arepas

Otra firma que también firmó el convenio con la REDIEX es Granopar, una empresa familiar fundada por Eulalio Garcete hace más de 35 años. Se dedica al procesamiento de granos y se especializa en harina de maíz para consumo humano.

Esta empresa, hace poco más de tres años, ha desarrollado una receta que le permitió comercializar la sopa paraguaya, listo para hornear, desarrollando y comercializando productos con identidad paraguaya como la chipá y el mbeyú.

Granopar cuenta con dos categorías de productos: harinas y productos congelados listos para hornear, que abarcan más del 70% del rubro en productos comercializados en el mercado local.

La harina elaborada por esta firma tiene potencial para la exportación para la realización de arepas, y el convenio firmado por REDIEX servirá para lograr la validación del proceso de desarrollo del producto alimenticio, y elevarlo a escala de producción industrial.

Además, desde la REDIEX ayudarán en la implementación de acciones que logren la adecuación del producto alimenticio a los requerimientos técnicos de producción, calidad y comercial exigidos por el mercado chileno; en una primera fase para acceder al mercado internacional; como también la implementación de una campaña publicitaria con el fin de impulsar la inserción exitosa en dicho mercado.

Tras la firma del convenio, el titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni, destacó el éxito de las empresas creativas, que demuestran la gran capacidad que se dispone en el país. 

Resaltó el rubro de software, ya que en este segmento existe un mundo de oportunidades, y que forma parte no del presente solamente, sino del futuro de la humanidad.

“Es un ámbito donde existe una gran competencia, y nosotros somos tan capaces de competir. Es que necesitamos oportunidades como el caso, por ejemplo, de la industria de cosméticos, que van a entrar en el gran mercado mexicano”, subrayó, al tiempo de reiterar que con este paso se contribuye a fortalecer el éxito permanente de las empresas. 

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