fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Estiman que la economía crecerá hasta 4,5% en 2021, impulsada por commodities

La recuperación en el consumo y el elevado precio de la soja son los principales elementos que toma Basa para realizar su estimación de crecimiento del país, que sería como mínimo del 4%. Advierte, sin embargo, que una excesiva demora en la campaña de vacunación puede generar un sesgo a la baja en esta proyección.

El banco Basa actualizó sus proyecciones sobre las variables macroeconómicas para este año, por medio de su informe trimestral Basanomics. 

La empresa estima que el Producto Interno Bruto (PIB) local tendrá un crecimiento de entre 4% y 4,5%, y el principal motor para esta variación positiva estará en los precios elevados de materias primas. 

Según las justificaciones presentadas por Basa, estos buenos precios de los commodities en el mundo generarán un aumento en los ingresos del sector agrícola y, en consecuencia, un “efecto derrame” hacia otros sectores de la economía. 

De esta manera, la proyección apunta a un sesgo al alza en el crecimiento económico del país, respecto a las primeras estimaciones que pronunciaron los analistas. 

En cuanto al elevado nivel de precios que han tomado las materias primas en los últimos meses, cabe recordar que desde el sector productivo se estima que la producción local de soja superaría nuevamente las 10 millones de toneladas. Si bien esto no supone un nuevo récord, constituye una importante cantidad de exportaciones para la presente temporada. 

Basanomics considera que el PIB se contrajo -0,5% en el 2020, al mismo nivel que arrojó el más reciente informe del Índice Mensual de Actividad Económica (Imaep) elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Esta proyección mejoró considerablemente con la flexibilización de las restricciones anti COVID, ya que en julio pasado se encontraban en torno al -3,5%.   

Consumo 

Por otra parte, el informe destaca la recuperación del consumo interno, medida por el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP), el cual mostró un crecimiento interanual del 1,3% en el promedio de tres meses correspondiente a la última parte del 2020. 

Esto se dio luego de caídas trimestrales del -7,6% y del -0,4% en el segundo y en el tercer trimestres del año pasado. 

No obstante, se advierte que el “rebote” del último trimestre en este indicador no ha sido uniforme a través de los sectores económicos que lo componen, ya que tres de ellos tuvieron una variación interanual que continuó en campo negativo. Estos fueron los de supermercados, tiendas de vestir y vehículos. 

Déficit fiscal  

Por otra parte, Basa apunta en su informe que el gasto de capital de la Administración Central, acumulado en los doce meses del año, alcanzó USD 1.248 millones, lo que representa aproximadamente un 3,6% del PIB y un crecimiento del 25% con respecto al 2019.

“Claramente, estos elevados niveles de inversión son incompatibles con una política fiscal sostenible en el mediano plazo, principalmente considerando que el 100% de la inversión pública ha sido financiada con mayor endeudamiento”, se considera sobre el punto en específico. 

La proyección para la balanza fiscal del 2021 arroja un déficit del -4%, según Basanomics. 

Vacunación 

Sin embargo, a pesar de las proyecciones positivas y los datos auspiciosos que se van registrando desde hace unos meses, Basa advierte en su informe que una excesiva demora en la campaña de vacunación contra el COVID-19 podría representar un riesgo a la baja para el crecimiento económico del 2021 en nuestro país. 

Hasta el momento, solo han arribado al país en total unas 40.000 vacunas y el Gobierno no ha mostrado señales claras de cuándo llegaría un lote más importante y significativo como para despejar la incertidumbre en este aspecto.