fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Estudian posibilidad de reapertura de pasos terrestres con Argentina

Autoridades nacionales y locales del país se reunieron para estudiar un plan a ser presentado a los pares de la Argentina. La intención es volver a habilitar el tránsito terrestre entre ambos territorios e intentar iniciar un proceso de reactivación en el comercio de frontera.

El Ministerio del Interior convocó este jueves a una reunión entre varias instituciones y autoridades nacionales, gobernadores e intendentes de ciudades aledañas con la Argentina, con la finalidad de estudiar la posibilidad de abrir pasos terrestres con el vecino país. 

Una vez terminadas las conversaciones, será puesto a consideración de las autoridades provinciales de Argentina un plan para hacer viable este cometido y aspirar de esta manera a la reactivación económica del Departamento de Itapúa.

Cabe recordar que Encarnación debe sumar a su golpeado comercio por el cierre de la frontera, el reciente anuncio de suspensión del Carnaval de la ciudad por no contar con las medidas sanitarias necesarias para su realización, además de una falta de recursos económicos que suelen llegar desde la Municipalidad. 

La mencionada reunión se realizó en la sede del Ministerio del Interior, con la presencia del ministro Euclides Acevedo; el Canciller Nacional, Federico González; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, entre otras autoridades, en conjunto con líderes de municipalidades y gobernaciones. 

“Llegamos a la conclusión de que cada gobernador va a solicitar una audiencia con su par, vamos a presentar un estado epidemiológico de cada departamento, se va a sugerir una modalidad de trabajo para cada localidad y esa intención, en caso de llegar a un acuerdo, se tiene que elevar al Ejecutivo argentino”, expresó tras la reunión la titular de Migraciones, Ángeles Arriola. 

En cuanto a la cuestión sanitaria, la titular de Migraciones señaló que lo que se propondría es iniciar con una apertura para el tránsito vecinal fronterizo y que se estará trabajando de manera coordinada para apoyar el trabajo de los gobiernos locales.

Esto, mediante la elaboración de una propuesta de plan piloto que contemple posibles modalidades de ingreso por un plazo determinado, que deberá ser consensuado entre ambas partes.

Te puede interesar