fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Eventos sociales pueden realizarse con aforo al 100% desde hoy

El nuevo decreto presidencial dispone que el 80% de los asistentes a los eventos deben estar vacunados y el 20% restante deberán presentar PCR de 72 horas previas o antígeno de las últimas 24 horas.

Salud informó que un total de 4.756 personas fueron vacunadas contra el COVID-19 en el marco del Operativo Caacupé. Así también, se registraron un 70% de acatamiento de las medidas sanitarias.

Desde hoy, los eventos sociales se pueden realizar con la capacidad plena de concentración de personas que permitan los locales, con lo cual se elimina una de las restricciones que se mantuvo durante más tiempo como medida de prevención del coronavirus. 

Este jueves 9 de diciembre entran en vigencia las nuevas medidas sanitarias establecidas por el Poder Ejecutivo, en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del COVID-19. 

El decreto presidencial N° 6433 establece que los eventos sociales y de concurrencia masiva se podrán llevar adelante con el aforo del 100%, debiendo ser la población vacunada el 80% de los asistentes, mientras que el porcentaje restante deberá presentar PCR de 72 horas previas o antígeno de las últimas 24 horas. Los organizadores propiciarán las condiciones para la realización de los test. 

El protocolo detalla que la persona física o jurídica responsable del evento orientará su realización bajo los parámetros establecidos en el instructivo, que garantizan la protección de la salud. 

Agrega que a los efectos de alcanzar los fines perseguidos por las instrucciones, los organizadores tendrán en cuenta el seguimiento de un sistema de control, verificable y trazable, que viabilice estos criterios de organización recomendados.     

Cabe señalar que las medidas establecidas en el decreto fueron previamente aprobadas por el Ministerio de Salud y, en este sentido, el documento menciona algunas consideraciones generales entre las que se prevé: 

  • Esquema completo de vacunación (2 dosis) contra COVID-19.
  • Mascarilla (tapaboca que cubra nariz, boca y mentón), en lugares cerrados y/o en ambientes donde no se pueda delimitar la distancia física.
  • Lavado de manos con agua y jabón y/o higienizarlas con alcohol al 70%.
  • Priorización de actividades al aire libre.
  • Buena ventilación en ambientes cerrados.

La cartera sanitaria señala, además, que no se recomienda participar de eventos con alto índice de interacción a las siguientes personas: 

  • Personas de cualquier edad que presenten signos y síntomas respiratorios.
  • Personas de cualquier edad consideradas vulnerables por poseer patologías de base (hipertensión, diabetes, inmunocomprometidos, etc.). 
  • Personas de menos de 12 años.  

Caacupé

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que un total de 4.756 personas fueron vacunadas contra el COVID-19 en el marco del Operativo Caacupé y que la mayoría de ellas recibieron la segunda dosis del biológico.

En cuanto al acatamiento de las medidas sanitarias, autoridades sanitarias señalaron que hubo un cumplimiento del 70%; sin embargo, se pudo observar que durante la madrugada del 8 de diciembre, el nivel de dicho acatamiento bajó a un 40%. 

También, sostuvieron que hubo muchas personas de la tercera edad y niños que peregrinaron, a pesar de que la recomendación era no exponerlos.

Además, de acuerdo con el reporte brindado, un total de 13.828 feligreses recibieron atención médica en los puestos fijos y provisorios montados. Las causas más prevalentes fueron: dolores musculares, hipertensión y calambres.

Te puede interesar

Empresa de energía solar propone invertir USD 800 millones en Paraguay

Los directivos de la desarrolladora Skypower se mostraron interesados en instalarse en el país, lo que generaría una millonaria inyección en capital extrajero y miles de puestos de trabajos.

Por otra parte, el MIC lanzó una convocatoria para la capacitación en Formación Técnica Especializada en el sector automotriz, en Corea del Sur, dirigida a profesionales técnicos.