fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Examen anti-lavado: Evaluadores de Gafilat piden entrevistas adicionales y nuevos requerimientos documentales

En esta primera semana, los evaluadores realizaron 31 entrevistas y 17 entidades ya presentaron los avances que han obtenido. Este viernes se trasladaron hasta Ciudad del Este, para reunirse con representantes de casas de cambios, organizaciones sin fines de lucro, remesadoras y organizaciones del sector comercial.

Hoy concluye la primera semana de la evaluación in situ del país por parte del equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). En este periodo, ya realizaron más de 31 entrevistas, además de otras reuniones en la que participaron más de 120 funcionarios de diferentes instituciones, y 17 entidades ya mostraron los resultados que han obtenido en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. 

El director general de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Diego Marcet, dijo al respecto que los evaluadores pidieron entrevistas adicionales para corroborar ciertos temas.

Además, solicitaron nuevos requerimientos documentales, complementarios a los que ya había aportado el Paraguay. “En todas las reuniones surgieron un promedio de entre 5 a 6 nuevos requerimientos o de estadísticas o de respaldo de las afirmaciones que se venían haciendo para sumar a lo que ya se aportó”, explicó. 

Marcet detalló algunos de los requerimientos y dijo que, en lo que respecta al Ministerio Público, se realizó mucho énfasis en los procesos de construcción de los casos y cómo desarrollan el delito precedente con las investigaciones financieras paralelas de lavado de dinero, “ese es un eje puntual por ejemplo para la Fiscalía”, explicó. 

Asimismo, dijo que a los supervisores se hizo énfasis en las matrices de riesgos, en la evaluación nacional de riesgo, en cómo priorizan sus supervisiones y las sanciones que aplican. En lo que es la Seprelad, el modelo de priorización de casos de construcción, “en el caso de los sistemas informáticos que maneja Seprelad, incluso cómo están diseñadas las matrices de inteligencia artificial”. 

El funcionario de la Seprelad mencionó también que en el último día habrá una reunión final con el equipo técnico, que se denomina reunión de hallazgos, y ahí los evaluadores expondrán sus consideraciones finales para cerrar la etapa y luego eso se plasmará en el borrador del informe de evaluación mutua. 

Aclaró que el informe aún es preliminar y servirá para discusión. “Ellos dicen: encontramos estos hallazgos, esto es lo que se va a discutir, los puntos que ustedes tienen que buscar debatir en el plenario después”, relató. 

“El informe es preliminar, los hallazgos y conclusiones nos van a dar el último día de la visita in situ y el borrador de informe se trabaja la segunda o tercera semana siguientes a la visita in situ”, agregó.

Por otra parte, Marcet fue consultado sobre si los evaluadores comentaron respecto a las detenciones que se dieron en el marco de la red de narcotráfico y lavado de dinero. Dijo que, en general, esos son los tipos de consultas que realizan y no solo sobre los casos de ahora, sino de los años anteriores; “por supuesto todo lo que pasa hasta el último día de la visita in situ para ellos es relevante”, aseveró. 

Equipo evaluador en CDE

En otro momento, el director informó que los evaluadores se trasladaron este viernes hasta Ciudad del Este, para reunirse con representantes de casas de cambios, organizaciones sin fines de lucro, remesadoras y organizaciones del sector que están vinculados a actividades de comercio, sobre todo la zona de la triple frontera. 

También, prevén reunirse con autoridades del Ministerio Público de Alto Paraná, Poder Judicial, Dirección Nacional de Migraciones, Policía Nacional y Aduanas. Comentó que para el final del día de hoy está prevista una visita al cruce fronterizo, para conocer los puestos de las tres últimas entidades mencionadas. 

Marcet reiteró que los nuevos requerimientos por parte de los evaluadores pueden ser respondidos hasta el próximo viernes 3 de setiembre.

“Hay aún varias etapas, ese borrador de informe se nos remite y hacemos un descargo y luego hay una etapa intermedia que se le dice comúnmente cara a cara, que es una reunión en Buenos Aires, en Secretaría Ejecutiva de Gafilat, donde los evaluadores van con sus hallazgos y el país, con un par de referentes técnicos, a nuevamente discutir”, comentó. 

Agregó que también en esa reunión se definen los temas principales que se van a discutir en el pleno, ya que generalmente no se discuten las 40 recomendaciones más los 12 resultados, sino se eligen los puntos en donde no hay acuerdo. Por último, dijo que conforme al cronograma, el informe final se tendría recién en junio de 2022.

Te puede interesar