fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Exitosa emisión de bonos de Comfar, por G. 20.000 millones

La empresa farmacéutica está captando fondos para invertir en la construcción de una moderna planta industrial en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

En total, emitirán bonos por valor de G. 123.000 millones y esta primera emisión tuvo una demanda que superó varias veces la oferta, con inversores que quedaron expectantes de las siguientes series.

Esta mañana, la empresa Comfar S.A.E.C.A. emitió con éxito la primera serie de bonos correspondiente a su programa de emisión global G2, que tiene un valor total de G. 123.000 millones, a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). El laboratorio vuelve a emitir después de más de diez años, siendo su primera emisión en el año 2011.

La firma seleccionó a Investor Casa de Bolsa S.A., para realizar la estructuración  y colocación exclusiva de los bonos. La vuelta al mercado de valores tiene como objetivo obtener la financiación necesaria para la construcción de la nueva planta industrial que estará ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

El director de Comfar, Martín Heisecke Artaza, indicó que tienen planeado ir obteniendo los fondos durante el transcurso del presente año y el próximo. Esta primera serie, emitida por un monto de G. 20.000 millones, se hizo a una tasa de interés del 11,25% anual y con un plazo de vencimiento a 5 años. Además, se realizarán pagos trimestrales de intereses.

Igualmente, la empresa escogió los servicios de Solventa & Riskmétrica S.A. para la elaboración de su calificación de riesgos. La mencionada calificadora resaltó los elevados niveles de solvencia de la compañía, los adecuados niveles de liquidez, la apropiada gestión y calidad de la cartera de créditos y una infraestructura en proceso de crecimiento.

Por todo lo mencionado, Comfar obtuvo una calificación igual a pyA con una tendencia estable. Por otra parte, Beatriz Artaza, presidenta de Comfar, manifestó que esta es una emisión histórica para la compañía. “Tenemos confianza en el proceso del país, por eso seguimos invirtiendo, generando fuentes de trabajo e impulsando la economía”, expresó.

Señaló que este proyecto representa un avance importante para la firma, con miras a la satisfacción de sus clientes, colaboradores e inversionistas. “Construiremos una planta moderna que aumentará nuestra capacidad productiva cuatro veces más, con procesos de producción optimizados para la certificación de exportador internacional”, afirmó.

En la presentación de la emisión de bonos estuvieron presentes Álvaro Acosta, director de Investor; Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV); Beatriz Artaza, presidenta de Comfar; Martín Heisecke Artaza, director de Comfar; y Rodrigo Rojas, gerente general de BVA.

El lugar donde se ubicará la planta de Mariano Roque Alonso cuenta con una superficie de 28.000 metros cuadrados y se prevé una construcción total de 5.500 metros cuadrados, que será amigable con el medio ambiente. 

Por su parte, Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa, agradeció la confianza de Comfar Saeca.

“Estamos muy contentos de poder acompañar la vuelta al mercado de valores de una empresa muy importante en el rubro y acompañar su proyecto de expansión y construcción de la nueva fábrica”, comentó. 

Oporto informó que la colocación de la serie 1, por G. 20.000 millones fue un rotundo éxito, ya que la demanda superó varias veces a la oferta. Incluso aseguró que muchos inversores quedaron expectantes de poder entrar en próximas series.

Comfar actualmente cuenta con más de 2.500 clientes activos, diversificados entre distribuidoras, farmacias, ópticas, librerías y supermercados.