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22 de enero de 2022

Expectativa de los consumidores sigue mejorando y ya solo el 13% recortará gastos este año, según encuesta

Una consulta de Mentu revela que casi el 50% de los consumidores tuvo una disminución en sus compras al cierre de diciembre del 2020, pero la proporción bajó a 28,8% para diciembre del 2021, denotando una importante mejoría. Las expectativas siguen siendo positivas para finales del 2022

El pasado mes de diciembre, la consultora local Mentu realizó una encuesta a consumidores locales y esta revela que, al cierre del año 2020 -como consecuencia de la pandemia-, el 49,9% de los consultados tuvo una reducción interanual (comparada con el 2019) de sus compras. De esta proporción, el 12,2% lo hizo de manera importante, es decir, con una contracción de más del 30% en sus compras de consumo. 

Sin embargo, para el 2021 la situación fue mejor, ya que al cierre de diciembre solo el 28,8% de los encuestados contestó no haber recuperado su nivel de consumo pre-pandemia. No obstante, la fracción de personas que perciben menores ingresos reportó una disminución de su consumo, mientras que los grupos de mayores ingresos reportaron un aumento, denotando cierta desigualdad en la recuperación.

En lo que respecta a las expectativas para este este año, estas son positivas, según la encuesta de Mentu, pues el 43,5% de los consumidores espera aumentar su nivel de compras en este periodo. De ellos, el 4,5% espera hacerlo de manera importante (o sea, incrementarla en más de 25%), mientras que el 43,5% espera mantener su nivel y ya solo el 13% espera disminuirlo. 

No obstante, entre las conclusiones del trabajo se advierte que la recuperación del consumo estará muy finamente ligada al avance de la situación sanitaria del país. De esto dependerá el avance de recuperación que pueda tener la economía local y, en consecuencia, la capacidad de consumo que puedan llegar a tener las personas hacia finales del 2022. 

“Si bien el consumo se está recuperando paulatinamente, las expectativas señalan un posible crecimiento prudente, que depende principalmente del panorama sanitario y económico actual, por lo que se espera que a medida que se retome el normal desempeño de las actividades y la inflación se reduzca, el consumo irá aumentando”, explica la consultora local. 

De entre las preferencias para los próximos tres meses, los encuestados se volcaron más hacia opciones como viajar de vacaciones -ya sea al interior o al exterior del país- o comprar electrodomésticos, por sobre opciones más duraderas como la compra de un vehículo o de muebles para la casa. 

Cabe mencionar que esta encuesta fue realizada sobre una base de 469 personas físicas, de entre 20 y 80 años, siendo la franja etaria de 51 a 60 la más preponderante. En lo que respecta a ingresos, la franja más importante fue la de G. 15 millones a G. 30 millones mensuales, que abarcó el 25% del total de encuestados en esta ocasión.

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