fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Explican origen de la vacuna Covaxin y nuestro país espera recibir 300.000 dosis del biológico

Paraguay cuenta actualmente con 100.000 vacunas contra el COVID-19 provenientes de la India y se espera la donación de otras 100.000, además de la compra de un lote de 200.000 unidades. Desde la revista Ciencias del Sur, relataron el origen de estos inmunizantes.

La bióloga Fabiola Roman, editora general de la Organización Ciencias del Sur, explicó el origen de las vacunas Covaxin provenientes de la India. Este biológico toma preponderancia en nuestro país, ya que el Gobierno cuenta con unas 100.000 dosis y se esperan 300.000 más entre donaciones y compras. 

De entre los países de la región, Paraguay es el único hasta el momento que posee este tipo de vacunas. Roman explicó que estos biológicos son fabricados por la compañía india Bharat Biotech, asociada al instituto Nacional de Virología y el Consejo Indio de Investigación Médica. 

Destacó que Bharat Biotech fue una de las primeras organizaciones en desarrollar vacunas para enfermedades virales como el Chinkunguya y el Zika, que azotan a nuestro país con frecuencia. 

Dijo, además, que la misma empresa produce vacunas para la encefalitis japonesa y cuenta con 24 años de trayectoria en los que pudo hacer una cartera de 16 vacunas que exporta a 123 países. 

Covaxin 

Concretamente, con respecto a la Covaxin, la científica puntualizó que se trata de una versión inactivada del virus. Dicha inactivación se realiza mediante el componente técnicamente denominado beta-propiolactona, el cual también es utilizado para la inactivación de la vacuna Coronavac, producida por la farmacéutica china Sinovac Biotech. 

El mencionado compuesto beta-propiolactona sirve para desactivar el coronavirus al unirse a sus propios genes de manera a que no se puedan replicar, aunque algunas partes del virus como la espiga permanecen intactas. Según explicó la bióloga, son estas partes que permanecen intactas en el virus las que “despertarán” en el cuerpo humano para producir anticuerpos. 

“Los virus inactivados se han utilizado durante más de un siglo. Jonas Salk los usó para crear su vacuna contra la polio en la década de 1950, y son la base de las vacunas contra otras enfermedades como la rabia y la hepatitis A”, puntualizó, haciendo una referencia histórica sobre la inactivación de virus que es utilizada como método en la vacuna contra el COVID-19

Mitos y verdades

Con respecto a la controversia que hay en torno a esta vacuna, recordó que la Covaxin ha sido aprobada para su uso de emergencia en la India antes de terminar su fase 3, lo que generó preocupación de la comunidad científica de ese país ya que los resultados de seguridad estaban listos pero no los de eficacia real.  

Sin embargo, según la empresa, de una vacunación de 26.000 personas se llegó a la conclusión de que la eficacia inicial de la misma alcanza el nivel del 81%. 

Por su parte, Brasil denegó el permiso de importación ya que, según el gobierno del vecino país, hubo un incumplimiento de los requisitos de buenas prácticas para la fabricación de medicamentos por parte de Biotech, a lo que la empresa contestó que los plazos continúan y la discusiones “se resolverán pronto”. 

Finalmente, Roman puntualizó que Biotech se encuentra en pruebas para la aplicación de una tercera dosis de la vacuna -en principio solo dos serán necesarias-. Los resultados se analizarán si la protección de Covaxin dura más cuando se administra en un régimen de 3 dosis, espaciadas durante siete meses. 

También ayudará a comprender si la tercera dosis podría ayudar a desarrollar células T de memoria más fuertes en el cuerpo para una mejor respuesta protectora en caso de futuras infecciones. 

Bharat Biotech ya ha suministrado un poco más de 5,5 millones de inyecciones de su vacuna. 

“Con ganas de ver más datos de la fase 3 de esta vacuna”, expresó la experta al final de su explicación en redes sociales. 

Región 

En Sudamérica, Paraguay es el único país que ha aceptado recibir 100.000 dosis de la Covaxin en concepto de donación. El total de biológicos que ha recibido Paraguay es en total de 163.000, incluyendo las 36.000 de AstraZeneca vía mecanismo Covax  y las 20.000 de Sinovac, siendo el que menos cantidad ha logrado hasta el momento. 

Lea también: Salud habilita vacunación anti-COVID para adultos mayores de 85 años

Brasil es el país que más vacunas ha recibido hasta el momento, con un total de 16,8 millones entre las AstraZeneca y las Sinopharm. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el vecino país tiene una población de más de 200 millones de habitantes y es uno de los que peor ha administrado la pandemia en el mundo. 

Por su parte, Chile es el segundo país en orden de vacunas recepcionadas, con unas 13,2 millones de dosis repartidas entre la marca Sinovac y la Pfizer, siendo el país con mejor relación entre vacunas y población (19 millones de habitantes). 

Argentina ha recibido hasta el momento casi 5 millones de vacunas; Perú 1,2 millones; y Venezuela, unas 850.000