Las exportaciones paraguayas de productos industrializados llegaron en el 2021 al nivel más alto al menos de los últimos cinco años, con ingresos por USD 4.525 millones hasta noviembre, y participan así en el 35% de las exportaciones totales del país, según detalla el Observatorio Económico de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Este volumen de ventas al exterior es 34% superior al que se registró un año atrás e incorpora un ritmo similar de crecimiento tanto en las manufacturas de origen agropecuario (MOA) como en las de origen industrial (MOI). En el primer caso, la expansión fue de 33%, al sumar USD 3.364 millones; mientras que las exportaciones MOI subieron 38%, con recursos que ascendieron a USD 1.165 millones.
Entre los productos más dinámicos, el análisis de la UIP menciona a la carne bovina, el aceite de soja, y las harinas, tortas y demás residuos de soja, en el grupo de exportaciones MOA. Por su parte, los rubros con resultados negativos fueron los cigarrillos, la yerba mate y el azúcar de caña en bruto.
En el sector MOI, las exportaciones de aluminio, hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad provistos de conexiones, insecticidas, herbicidas y fungicidas fueron los productos con resultados positivos. Por su parte, cayeron los envíos de muebles, mobiliarios médicos y quirúrgicos, construcciones prefabricadas, juguetes, artículos de recreo y deporte y textiles.
Brasil sigue siendo el principal destino de las exportaciones industriales de nuestro país, con la recepción de productos por valor de USD 3.316 millones de enero a noviembre del 2021 y un incremento de 21,2% respecto al mismo periodo del año pasado.
Argentina es el segundo destino de mayor importancia, con una incidencia de USD 2.678 millones y un incremento interanual de 33,2%. Chile, Rusia y Uruguay completan el top-five, con importaciones de productos paraguayos manufacturados por USD 920 millones, USD 653 millones y USD 195 millones, respectivamente. También aparecen Estados Unidos, India, Perú, Taiwán e Israel.