fbpx
20 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Exportaciones industriales alcanzan nuevo récord de USD 1.340 millones

Autopartes, plásticos, aluminio, textiles y productos químicos figuran entre los rubros más dinámicos, impulsados de una manera importante por el régimen de maquila. También se destaca el posicionamiento de los productos alimenticios y la participación del mercado argentino.

Hasta la quincena de noviembre, las exportaciones de bienes manufacturados sumaron USD 1.340 millones y superaron en 4% al valor total acumulado durante el todo el 2021. La estimación para el cierre del año asciende así a USD 1.519 millones.

En términos nominales, las exportaciones de manufactura superaron en USD 50 millones al valor acumulado en todo el año pasado y, según Francisco Ruiz Diaz, viceministro de Industria, el 2021 ya era considerado un año de exportaciones récord para este sector. 

Ruiz Diaz mencionó, además, que a pesar de contar con una caída en la producción agrícola durante este año y su impacto en la economía en general, se está registrando un crecimiento sumamente importante en los principales rubros de exportación de bienes de la manufactura. 

“Nosotros estamos esperando cerrar el año con una exportación total de manufactura de USD 1.500 millones”, estimó.

De enero a octubre, la exportación exclusivamente manufacturera creció un 23% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). 

“Pero estamos esperando que hacia este final de año las exportaciones digamos que se suavicen un poco más y así ya no estaríamos esperando un crecimiento cercano al 16% en relación a lo que fue 2021”, añadió el funcionario del MIC.

Explicó que el sector se encuentra superando el año récord del 2021, que está explicado por un aumento de la producción de bienes como el de autopartes, productos de plásticos, aluminio y productos químicos. 

En detalle, explicó que otros rubros como los textiles aumentaron un  4% más en confección, así como en la producción y exportación de manufactura de aluminio. 

“También tenemos un sector que industrialmente va cobrando relevancia a nivel nacional y a nivel de exportaciones, que es el plástico y de aluminio, principalmente impulsado por la demanda de  envases de este material que se conocen también en toda la región”, señaló. 

Por otra parte, destacó el resultado del sector maquila en la producción de bienes para autopartes, que es uno de los productos con mayor incidencia en las exportaciones de manufactura. La maquila representa el 68% de la manufactura.

Por otro lado, el viceministro señaló que uno de los aspectos más importante que se dieron durante el 2022 es la diversificación de productos de la manufactura. Tal es el caso de los productos alimenticios para animales, como los masticables.

Francisco Ruiz Díaz, viceministro de Industria.

Mercados

En cuatro a los mercados de la manufactura, mencionó que el 70% de la producción es destinado al Brasil, y lo restante es dirigido a Estados Unidos, Argentina y Bolivia, entre otros. 

“Brasil lógicamente es por excelencia el mercado más importante de nuestra manufactura, pero Argentina también se consolidó, a pesar de todo, este año, los envíos a este país aumentaron un 19% en cuanto a participación”. destacó el viceministro. 

“Increíblemente, a pesar de todas las medidas que Argentina ha tomado, las exportaciones de manufactura a ese país han crecido 48% con respecto al año pasado, anteriormente no era un mercado relevante”, agregó.

Exportaciones agroindustriales

“Nosotros creemos que, para fin de año, las exportaciones bienes agroindustriales estarían creciendo en el orden del 3% gracias a esos dos elementos: la buena cosecha de maíz y el tema del precio de la carne”, agregó.  

En cuanto a la exportación del sector agroindustrial, estimó que serían de aproximadamente USD 3.800 millones, lo cual va a significar un crecimiento de 3% en relación a los USD 3.700 millones del año pasado 

“Lo que nosotros exportamos son básicamente tres productos de una fuerte concentración. Por un lado, la carne representa el 50% de toda la producción agroindustrial; seguidamente, los residuos de granos de la soja, con 19%, y los aceites significan el 18% de las exportaciones totales agroindustriales”, acotó Ruiz Díaz. 

Proyección

Para el año que viene, el viceministro espera que las condiciones macroeconómicas sean más favorables para la producción y, por ende, para la proyección de la manufactura, así como de la producción agroindustrial.

Te puede interesar