fbpx
10 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Exportadores de banana muestran preocupación ante falta de pagos por parte de la Argentina

Productores agremiados del sector bananero, acudieron al presidente Santiago Peña, ante el corte en la cadena de pagos que están sufriendo ante las limitaciones que impone el Banco Central argentino a los importadores de ese país.

El sector se encuentra financiando este corte, por lo que han solicitado el acceso a préstamos blandos, de modo a no afectar la operativa que emplea a unas 20.000 personas. Se explora además, la posibilidad de abrir nuevos mercados de destino.

El sector de producción bananera de nuestro país, que exporta a la Argentina, se encuentra ante un problema de falta de pagos desde el vecino país por las restricciones impuestas desde su Banco Central a los importadores. Ante esta situación, productores agremiados, se reunieron con el presidente de la República, Santiago Peña, para buscar una solución a la problemática.

Aldo Fanego, presidente de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap), comentó tras la reunión que la falta de pagos desde Argentina no se da por voluntad de sus clientes del sector privado, sino por trabas a las importaciones por parte del Banco Central del vecino país.  Refirió que se está limitando el acceso a dólares para los importadores argentinos, lo que repercute en la cadena de pagos. 

“El sector ha venido creciendo año a año en la producción y exportación de bananas a la Argentina, hace diez años exportamos menos de un millón de dólares al año, hoy estamos superando los treinta millones. Sin embargo, estamos sufriendo un severo maltrato por parte de la Argentina en lo que respecta a los pagos, no estamos recibiendo los pagos”, apuntó el presidente del Gremio. 

Añadió que este corte en la cadena de pagos, está afectando primeramente a los productos más pequeños, por lo que piden socorro ante el presidente de la República, para poder intermediar. Mencionó que se están agotando las etapas diplomáticas, pero que la situación es caótica en la Argentina por el proceso electoral y la constante depreciación de la moneda que están sufriendo. 

En este contexto, los productores de banana locales, se ven obligados a buscar financiamiento para seguir con su operativa, y que la respuesta del gobierno local es la de flexibilizar el acceso a créditos blandos para el sector. De esta manera, buscarán no cortar el trabajo de un sector que está empleando de manera directa a unas 20.000 personas y da fuentes de trabajo a pequeños productores. 

Según manifestó el presidente de la República a los productores, el problema de la Argentina no se solucionará a corto plazo por el proceso electoral que lleva adelante el vecino país, por lo que la única solución que se le puede ofrecer al sector bananero en lo inmediato, es la facilitación de créditos para capital operativo. 

Productores de banana se reunieron con el presidente de la República, Santiago Peña.

Por su parte, Freddy D’Ecclesis, gobernador de San Pedro, manifestó que el presidente de la República ya ha dado directivas importantes a la banca al Banco Nacional de Fomento y al Crédito Agrícola de Habilitación, para que se pueda ver una metodología de financiamiento y no cortar la cadena de producción. Esto, hasta que se pueda aguantar lo que la Argentina le debe a los productores. 

“Desde la gobernación nosotros vamos a ir apoyando con los productores, vamos a ir trabajando por ellos, vamos a ir viendo la manera de ir ayudando a los productores, les vamos a facilitar insumos y trabajo de tierra, pero eso ya lo están haciendo, lo que necesitan ahora es el crédito blando”, puntualizó.

Nuevos mercados

En este contexto, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó que los mercados de Canadá, Bélgica, España (excepto Islas Canarias), Polonia, Suecia y Japón, se suman como posibles destino de la producción nacional de banana.

Así, el Presidente del SENAVE, Pastor Emilio Soria, resaltó la importancia que representa para los productores del rubro y para nuestro país contar con mayores posibilidades de mercado.

Explicó que, teniendo en cuenta el sostenido crecimiento de la producción, la institución a su cargo, contactó con sus pares de diferentes países, consultando los requisitos fitosanitarios para la exportación de la banana nacional, y que fueron estos 6 mercados los que respondieron de manera oficial.

Es importante aclarar que, aunque la respuesta oficial habilite el comercio del producto, existen otros factores, entre ellos los comerciales, que se deben tener en cuenta para concretar las exportaciones.

Según se informó desde el ente sanitario, el año pasado, nuestro país produjo alrededor de 60.000 toneladas de banana, de las cuales se exportó un volumen total de 28.661 toneladas.

La superficie de producción ronda las 12.500 ha, distribuidas principalmente en los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Cordillera.

You cannot copy content of this page