fbpx
17 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Expuestos a la usura: Senado pide intervención de entes públicos para anticipar cheques diferidos a productores

Ante la situación de pequeños productores frutihortícolas que reciben pagos mediante cheques con plazo de 60 a 90 días, el senador Colyn Soroka convocó una mesa de diálogo para establecer condiciones que lleven a efectivizar de manera ágil los pagos.

El legislador advirtió que los pequeños productores acuden muchas veces a entidades usurarias, quienes se quedan con gran parte de las ganancias.

También se analiza habilitar líneas de crédito acorde a las necesidades.

La Comisión de Seguimiento del Contrabando de Productos Frutihortícolas e Industrializados convocó a representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), para desarrollar una mesa de intermediación con productores frutihortícolas y dar soluciones a los problemas que aquejan al sector. 

Sobre la problemática, el senador Colyn Soroka y presidente de la comisión describió que cuando se realiza la venta directa de un producto, los compradores efectúan pagos de 30 y 60 días a través de cheques, lo que provoca que los productores acudan a la usura para continuar con la labor. 

El legislador explicó que si bien estos cheques implican ganancias para el productor, al vender directamente, la mayor parte de esa ganancia termina en manos de los usureros.

Por ello, planteó la necesidad de que el Crédito Agrícola de Habilitación intervenga de manera rápida, generando las condiciones para que los productores puedan tener acceso a esos recursos mediante entidades, cooperativas o a través del BNF. 

“La idea es que estos actores puedan realizar una venta de cartera a través del crédito agrícola o el Banco Nacional de Fomento (BNF). Aunque se reconoce la posible demora en este proceso, se espera agilizarlo al máximo”, explicó. 

Soroka explicó que, además del contrabando, esta situación complica en gran medida a los productores. “La propuesta es evitar que los pequeños productores, que operan con plazos de pago a 60 días, se vean afectados y pierdan la diferenciación de precios”, alegó

Collyn Soroka mencionó que los montos de estas operaciones no son elevados, oscilando entre G. 20 millones y G.35 millones, y agregó que esto sería más factible mediante el CAH antes que en el BNF, debido a que este último posee otros criterios y exigencias. 

Por su lado, el presidente del BNF, Manuel Ochipintti, especificó que los productores cobran mediante cheques diferidos, que por lo general toma un tiempo estimado de 60 0 90 días para efectivizar, y por ello es que solicitan medidas para anticipar dichos pagos. 

“Si un supermercado le entrega un cheque diferido a un productor, ese cheque probablemente puede ser a 30 a 90 días; entonces, lo que ellos quieren hacer es anticipar ese cobro del cheque”, explicó el ejecutivo bancario.

“Habría que ver un poco, en caso que sea del Banco de Fomento, si es cliente o si es cliente de otro banco, porque todos los bancos tienen descuento de cheque para ese tipo de trabajo”, comentó. 

Por otro lado, sostuvo que también se buscará habilitar líneas de crédito para este sector. Para ello, explicó que será fundamental conocer las necesidades y el perfil de los productores. 

“La idea es adaptarnos a lo que ellos están necesitando y si podemos sentarnos a una mesa, hay que ver qué tipo de productos realmente. Hacer una mesa y conversar con ellos, para ver una forma nueva para ayudarles”, anunció. 

You cannot copy content of this page