fbpx
15 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Fabricación de conductores eléctricos e industrias vinculadas con el agribusiness, entre las novedades del 2022

Se prevé que la multinacional CTC Global empiece a operar en el país en mayo próximo, para la fabricación de conductores eléctricos con la más alta tecnología, según informó el MIC.

A su vez, Paracel, Omega Green, Cecon, Marfrig y Hortipar, firmas relacionadas con los agronegocios, figuran entre las más grandes inversiones y se instalarán en diferentes puntos del país, brindando mano de obra.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que la industria multinacional CTC Global está avanzando en sus planes de instalarse en Paraguay para la fabricación de conductores eléctricos con la más alta tecnología.

En este sentido, representantes legales de la citada empresa mantuvieron una reunión con el titular del MIC, Luis Alberto Castiglini. En la ocasión, informaron que la nueva industria comenzaría a operar en el país a partir de mayo de este año.

Cabe destacar que esta industria alcanza y mantiene su liderazgo en el mercado mundial de cables y conductores eléctricos. Se caracteriza por la constante modernización de su equipamiento y procesos productivos, lo que garantiza un producto de calidad, según detalló el MIC. 

Además, directivos de la empresa argentina IMSA, un potencial socio comercial, también mostraron interés de instalarse en Paraguay apenas supieron de los planes de CTC Global.

En la reunión de trabajo en el MIC, el ministro Castiglioni dijo a los directivos de CTC Global y de IMSA que valora la inversión de la multinacional y el interés de la firma argentina por explorar oportunidades en el país. 

“Espero y deseo que puedan aprovechar todas las condiciones favorables que tiene el Paraguay. Me refiero a los incentivos a las inversiones, las condiciones de estabilidad macroeconómica, la flexibilidad, las políticas públicas en el ámbito financiero, entre otros”, subrayó el secretario de Estado y recalcó que estos son aspectos del Paraguay que hicieron se destaque a nivel internacional en pandemia. 

El ministro Castiglioni demostró su confianza de que CTC podría considerar a Paraguay como una “plataforma” para su posicionamiento a nivel regional. “En el país hay mucho por hacer en el ámbito de la energía y, desde aquí, para toda la región”, sostuvo.

Por último, desde el MIC informaron que los viceministros de Industria y de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Ramiro Samaniego y Estefanía Laterza, respectivamente, trabajarán de cerca con CTC Global para facilitar su desembarco en el país.

Participaron del encuentro Ramiro Samaniego, viceministro de Industria; Federico Sosa, director de Atracción de Inversiones de REDIEX; y otros altos ejecutivos: James Clyde (CTC Global), Carlos Fornazzari (IMSA), Eduardo Krunszewski (IMSA) y Fernando Colmán (IMSA). 

Las inversiones más grandes en Paraguay 

Por otra parte, el MIC destacó que Paracel, Omega Green, Cecon, Marfrig y Hortipar, compañías vinculadas con los agronegocios, son las más grandes inversiones en Paraguay.

Específicamente, recordó que Paracel (Concepción) producirá pasta de celulosa con inversiones calculadas en USD 3.200 millones; Omegra Green (Villeta) viene con una apuesta de USD 800 millones; Cecon (San Lázaro, zona de Concepción) inyectará USD 250 millones; Margrig (Yby Yau, zona de Concepción), USD 80 millones; y Hortipar (Villeta) destinará USD 14 millones para producir frutas y hortalizas.

“Estas inversiones marcarán un antes y un después de su funcionamiento porque van a significar un gran despegue para el desarrollo de la industria y del sector productivo del Paraguay, por su impacto económico en el área de los agronegocios, la enorme cantidad de mano obra que ocuparán y el cambio social positivo de las poblaciones influenciadas”, resaltó el viceministro de industria, Ramiro Samaniego.

El viceministro Ramiro Samaniego destacó la pronta producción de pasta de celulosa, combustible biodiésel de alta calidad y cal agrícola. Foto: Gentileza MIC.

El subsecretario indicó que Paracel se ubicará en Horqueta, departamento de Concepción, y se dedicará a la producción de pasta de celulosa para su exportación a Europa, Estados Unidos y Canadá, mediante una inversión de USD 3.200 millones, en una apuesta hecha por la familia Zapag y un grupo sueco. 

La firma empleará a 8.000 personas en la fase de construcción de la planta, de las cuales quedarían 1.500 jóvenes con empleos fijos. Además, prevé destinar 200.000 hectáreas al cultivo de eucalipto (60% para la producción y el resto será zona protegida). Las primeras obras están ya en pleno proceso, que ya genera un impacto positivo en zona de influencia, agregó.

Sobre Omega Green, Samaniego subrayó que sus inversores decidieron ubicarse en Villeta, departamento Central, para producir biodiésel con tecnología de punta, principalmente con soja. Sostuvo que se trata de la primera planta de biocombustibles más avanzada de Sudamérica, con inversiones que alcanzarán los USD 800 millones. 

Anticipó que la materia prima a ser utilizada por Omega Green, que afectará a 500 hectáreas, debe pasar por un proceso de certificación.

Explicó que estas inversiones son el resultado de un “trabajo en equipo” y de la promoción que hace el MIC por indicaciones del ministro Luis Castiglioni, quien insiste que Paraguay ofrece oportunidades por la confianza generada a nivel internacional.

Con relación a Marfrig, mencionó que se trata de una de las principales empresas productoras y comercializadoras de carne bovina, constituyéndose en la mayor industria de hamburguesas del mundo. 

La misma estará ubicada en Yby Yaú, en el departamento de Concepción, gracias a una inversión de USD 80 millones y empleará a 1.200  jóvenes de la zona. 

Con respecto a Cementos Concepción (CECON), que se ubicó en San Lázaro, departamento de Concepción, detalló que producirá 20 millones de cemento por año y que se trata de una inversión de USD 250 millones, de los cuales destinará de USD 7 millones a USD 10 millones para su división agrícola en la producción de cal agrícola.

Con relación al valor de la cal agrícola, explicó que “es un rubro que faltaba en el Paraguay”, y que a su criterio es importante porque el país cuenta con uno de los “mejores yacimientos nutricionalmente hablando”.

Enfatizó que es todo un “orgullo” la producción de cal agrícola paraguaya, con la previsión de 300.000 toneladas al año. Anticipó que este rubro nacional tendrá un enorme impacto a nivel local para el enriquecimiento de suelos en el sector agrícola, principalmente para los cultivos de soja, arroz y maíz. 

Al referirse a Hortipar, indicó que una vez en funcionamiento, se asentará camino a Villeta, en Nueva Italia. Contará con la más alta tecnología en invernaderos para la producción de frutas y hortalizas, mediante una inversión de USD 14 millones bajo la Ley 60/90 de inversiones. 

Esta planta ayudará al país a abastecer el consumo interno en varios de los citados rubros. Samaniego reveló que la firma cuenta actualmente con 100 trabajadores, pero que los inversores de origen alemán tienen planeado contratar a 150 personas más.

Te puede interesar

PGN 2023 creció 2,1% hasta julio y el 2024 se viene “muy rígido”, advierte Hacienda

El incremento del presupuesto vigente se explica en parte por los mayores gastos de Inversión Financiera y Transferencias, producto de las modificaciones presupuestarias.

Por otra parte, el próximo Gobierno se encontrará con un PGN muy rígido, principalmente como consecuencia de todos los shocks y medidas que se tuvieron que implementar durante los últimos años para sostener la economía, sostuvo el ministro interino de Hacienda, Marco Elizeche.

You cannot copy content of this page