fbpx
12 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Financiamiento climático convoca a autoridades de Paraguay y el BM en Washington DC

Desde el Gobierno Nacional informaron que conversaron con el Banco Mundial sobre un trabajo conjunto para construir una matriz que compare la situación actual del país en materia de exposición al cambio climático frente a los estándares internacionales.

El objetivo es construir una estrategia de financiamiento que fortalezca los ejes de acción en este ámbito, que se espera lograr para mediados del 2023. Paraguay se encuentra en “riesgo extremo”, según medición internacional, con impactos ambientales y económicos.

El Ministerio de Hacienda comunicó que su titular, Óscar Llamosas, mantuvo una reunión con el equipo de cambio climático del Banco Mundial (BM), en la tarde de ayer martes, en Washington DC, en el marco de las reuniones anuales de este organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Según el ente gubernamental, la conversación fue acerca de los avances en los apoyos que el banco brinda al Gobierno de Paraguay en los puntos relacionados con el cambio climático, así como el acompañamiento a las diferentes medidas verdes.

“Actualmente, el Banco y el Ministerio de Hacienda vienen trabajando en una hoja de ruta sobre políticas relativas al cambio climático, y tiene el objeto de construir una matriz que compare la situación actual con los estándares internacionales de tal forma a determinar los avances y puntos pendientes en los cuales el país deberá hacer énfasis para los siguientes años”, sostiene la publicación del MH en su web.

Según el ente, con base en los resultados obtenidos, el país podrá elaborar una estrategia de financiamiento climático que “fortalezca el eje de acción del Gobierno” en lo referente a este tema. En su reunión, Llamosas expresó la necesidad de contar con estimaciones de costes de mitigación que será clave para las acciones a futuro que tiene el Gobierno.

De la charla también participó la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Teresa de Velilla, quien señaló la importancia de crear sinergia en la coordinación entre las diferentes instituciones involucradas para avanzar en el desarrollo de instrumentos financieros.

Velilla manifestó que recibir apoyo del BM para el acompañamiento en las medidas de acción, así como en el apoyo del financiamiento en los planes a futuro, podría resultar muy oportuno para movilizar capital privado y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Por último, Llamosas puntualizó en la necesidad de seguir trabajando con el Banco en la hoja de ruta y en la estrategia para el financiamiento del cambio climático, que se espera finalice a mediados de 2023.

Según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en el Paraguay, los principales efectos del cambio climático son las olas de calor, inundaciones, sequías prolongadas, afectación en las especies de plantas y animales, pérdidas económicas en distintos sectores, calidad y disponibilidad de recursos hídricos, emigración y otros.

De acuerdo al Índice de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en la Región de América Latina y el Caribe (CAF, 2014), el Paraguay se encuentra en la categoría de “riesgo extremo” a causa de factores como la pobreza, desigualdad y medios de subsistencia vulnerables.

Debido a esto, la implementación de medidas y acciones de adaptación cobran importancia, puesto que permiten a las comunidades, sus medios de vida y a los ecosistemas alcanzar la resiliencia climática.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page