fbpx
28 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Financiera FIC se estrena en el mercado de valores y emite su primer bono

En su proceso de seguir creciendo como entidad financiera, FIC incursionó en el mercado de valores con el lanzamiento de su primer bono por valor de G.60.000 millones. Este título se presentó en tres series con tasas atractivas, marcando un hito para la historia de la empresa.

Desde la entidad valoraron el apetito por parte de inversionistas en adquirir estos bonos, respaldando su confianza en la financiera. También adelantaron que forma parte de su proceso de conversión a banco.

Este martes, la financiera FIC marcó un hito en su historia al realizar su primera emisión de bonos en el mercado bursátil local.  La estructuración la llevaron a cabo mediante Puente casa de Bolsa. 

En cuanto a los detalles del bono, la emisión se estructuró en tres series de G.20.000 millones cada una. La primera serie se lanzó con una tasa de interés del 9,15%, con un plazo de 2,4 años. Los pagos de intereses se realizarán de manera semestral, y el capital se devolverá al vencimiento.

La segunda serie ofrece una tasa del 9,50% con un plazo de 3,4 años, mientras que la tercera  10% a 4,9 años de plazo.

Durante una entrevista con MarketData, el presidente de Financiera FIC, Luis Ortega, destacó la importancia de la asociación con la Bolsa de Valores de Asunción BVA y con Puente Casa de Bolsa, entidad que gestionó toda la emisión del bono. 

Ortega enfatizó que, incluso antes de la emisión, todos los bonos ya estaban colocados, lo que generó una gran satisfacción y confianza tanto en la clientela existente como en nuevos inversionistas. Esta confianza, según Ortega, es el mayor activo que una institución puede poseer. Además, señaló que Puente había solicitado una emisión mayor, lo que indica el interés y la confianza  en Financiera FIC. 

Conversión a banco

Luis Ortega comentó que se ha llevado a cabo un arduo trabajo de adecuación a las normativas establecidas por el Banco Central del Paraguay (BCP), siguiendo las intenciones previamente comunicadas a la entidad reguladora.El mismo señaló que el enfoque principal está en el crecimiento de la cartera, estimando que para el segundo semestre del año en curso se alcanzará el requerimiento mínimo. 

Además, afirmó que el capital que posee la financiera ya excede lo necesario y se está trabajando en la preparación para la transición hacia el estatus de banco, por ello, estimó ya para finales del segundo semestre de este año podrían estar en condiciones de solicitar la autorización al Banco Central con la expectativa de iniciar operaciones como banco en 2025. 

“El capital que tiene hoy la financiera ya está por encima del mínimo requerido como para un banco. Así que ahora se está haciendo más integración. Hay mucha apuesta de los accionistas de FIC. Entonces, vuelvo a decirle acá lo más complicado es la parte normativa que debemos de cumplir y la adecuación en sí de la institución como para pasarla al banco”, valoró.