fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Firman acuerdo para mejorar control antilavado en el financiamiento político

Desde hace meses, la Seprelad viene anunciando una reglamentación específica para el control de las campañas y organizaciones políticas. Hoy,anunciaron un acuerdo con Justicia Electoral, para fijar puntos en conjunto, y la nueva norma estaría lista antes de las municipales.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunciaron la concreción de un nuevo acuerdo para el control antilavado de dinero en las campañas electorales.

Esta es una actividad considerada de alto nivel de riesgo en cuanto al flagelo de blanqueamiento de activos como tendencia mundial. 

De esta manera, ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta en la reglamentación específica dirigida a los partidos políticos, movimientos políticos, concertaciones y alianzas electorales; además de asistir mutuamente en los campos de la formación, capacitación e intercambio de información referente a las políticas aplicadas en la lucha contra el lavado.

También se conformará un equipo técnico para el diseño y coordinación de acciones, determinar la modalidad para el intercambio de información de forma segura y oportuna, desarrollar y ejecutar los proyectos específicos de interés común, y colaborar con la implementación efectiva de los programas y proyectos desarrollados, según informó la Seprelad, en un comunicado.

“Esta es una firma muy importante que de hecho viene a coronar lo que ya venimos haciendo, un trabajo coordinado en aras de desafíos muy importantes que tenemos, tanto desde el punto de vista eleccionario como desde la evaluación internacional del Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) que está mirando con muy buenos ojos las respuestas institucionales que estamos dando a nivel país”, indicó Carlos Arregui, titular de Seprelad. 

Añadió que el acuerdo permitirá un trabajo eficaz antes, durante y después de las elecciones, y ya será un desafío para los comicios de intendencias de este año. 

De esta manera, el financiamiento político tendrá una nueva reglamentación de control específica, acorde a su naturaleza financiera y jurídica, agrega la entidad.