fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Fiscalía investiga supuesto esquema Ponzi y BCP descarta impacto en solvencia del sistema financiero

El Ministerio Público dispuso oficialmente la apertura de una investigación sobre el supuesto esquema Ponzi que recientemente salió a la luz, a partir de información proveída en la noche de ayer por la Seprelad. Por su parte, el Banco Central emitió un comunicado para sentar una postura sobre el polémico caso.

Esta semana salió a la luz información sobre un supuesto caso de estafas por medio de un esquema Ponzi, que habría movido unos USD 60 millones en total, según informó la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). En la mañana de hoy, el Ministerio Público anunció formalmente la apertura de una investigación para esclarecer los hechos relacionados con este caso. 

En este sentido, la Seprelad envió un informe a Fiscalía en la noche de ayer, sobre el supuesto esquema de inversiones fraudulentas, y el documento fue derivado a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción para su análisis. En este contexto, Sandra Quiñonez, fiscal general, dispuso la apertura de una causa penal y la asignación de dos agentes fiscales para la intervención. 

Se trata de los agentes fiscales de Lavado de Dinero y Anticorrupción Osmar Legal y Diego Arzamendia, quienes tendrán a su cargo la indagación de los hechos con relación a la citada causa. Cabe mencionar que, el día de ayer, corrió en medios de prensa la versión de que este esquema podría estar relacionado con el clan González Daher y el sistema de usura que movieron durante años. 

Hasta el momento, por parte de la Seprelad, apuntan que todavía no hay condiciones para afirmar que se trate de un esquema Ponzi como tal, pero el ministro Carlos Arregui afirmó claramente que existen todos los indicios para catalogar este caso como un sistema de estafas. De este modo, la pesquisa deberá continuar desde el Ministerio Público, con los fiscales ya designados. 

Lea también: Seprelad investiga supuesto hecho punible sobre esquema de estafas

Por su parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió un comunicado para pronunciarse sobre el asunto, en su carácter de regulador del sistema financiero, ya que a través de este mercado se habría movido una gran cantidad de dinero proveniente de este esquema. 

Desde la banca matriz afirman que de ningún modo esta situación pone en riesgo la solvencia, operativa y relacionamiento de los clientes con las entidades financieras.

“A la luz de las recientes publicaciones periodísticas sobre supuestos fraudes o esquemas piramidales, el BCP cumple en informar a la población que, de acuerdo al análisis habitual y puntual en curso, llevado a cabo por los equipos de supervisión a entidades financieras, no se han advertido situaciones que podrían comprometer la solvencia, la operativa y el relacionamiento con clientes por parte de las referidas entidades”, se apunta en el comunicado del Banco Central. 

Asimismo, el BCP recalca que las operaciones realizadas por entidades supervisadas por la Superintendencia de Bancos son operaciones crediticias, no de oferta pública de inversiones; y aseguró que estas se encuentran totalmente documentadas y son genuinas.