fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Seprelad investiga supuesto hecho punible sobre esquema de estafas

Cuanto menos similar a un esquema tipo Ponzi, esta actividad habría movido unos USD 60 millones como mínimo. Desde la Seprelad afirman que se encuentran realizando las investigaciones pertinentes y que pondrán a disposición del Ministerio Público toda la información necesaria.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) se encuentra investigando un supuesto hecho punible que se detectó recientemente, consistente en un movimiento grande de dinero en forma aparentemente irregular. 

Así lo explicó Carmen Pereria, directora de Análisis Financiero de la institución, quien dijo que si bien no se puede confirmar aún que se trate de un Esquema Ponzi, se inició la investigación.

Hasta el momento, lo que se tiene concretamente en la Secretaría de Prevención de Lavado es un conjunto de informaciones adquiridas por medio del sistema de recepción digital que procesa la institución. Sin embargo, Pereira aclaró que todavía no se tiene un informe final, el cual una vez elaborado será remitido a las fuerzas del orden para continuar con las pesquisas. 

Refirió que eventualmente esta situación podría estar ligada a otro tipo de hecho punible y no precisamente al de un esquema Ponzi, y que de hecho esto será determinado en una etapa investigativa superior, en su momento. Dijo que la intervención de Seprelad se da a partir de la identificación de un movimiento de dinero que podría estar ligado a un crimen o un delito. 

“Lo que vemos es una serie de operaciones, ya que a partir de las operaciones que tenemos por umbrales según el producto financiero, y cuando vemos situaciones en las cuales hay mucho flujo de dinero en un corto lapso de tiempo, eso llama la atención. No es que veamos un esquema Ponzi, porque esto requiere una etapa investigativa superior a la cual nosotros no accedemos”, puntualizó. 

Por su parte, el titular de la Seprelad, Carlos Arregui, afirmó a medios radiales que ya se encuentran trabajando con los sujetos obligados -en este caso bancos-, requiriendo información, y también con un fiscal. Dijo que la cantidad de dinero que se movió por este esquema es superior a los USD 60 millones, aproximadamente, hasta lo que se sabe ahora. 

Coincidió al afirmar que si bien todavía no se sabe si es un esquema tipo Ponzi o no, se sabe que es un sistema de estafas y que la persona sindicada como cabeza del operativo se encuentra desaparecida. 

El Ministerio Público ya indaga sobre el paradero de esta persona, pero de momento se desconoce con precisión si se encuentra en el país o no, y el nombre del presunto implicado sería Luis Arza. 

El supuesto esquema consistía en el movimiento de dinero por medio de promesas de rentabilidad “garantizada” en el rubro ganadero. 

“Lo que yo puedo decir en este momento de la investigación de carácter financiero que se está haciendo es que sí, efectivamente la persona es la que ha sido publicada en los medios. Nosotros estamos trabajando con el Ministerio Público y los sujetos obligados, en este caso con los bancos, y estamos requiriendo los informes. Seguro tendremos una conclusión la semana entrante”, dijo.

Fiscalía niega recepción de informe

El Ministerio Público salió al paso de las publicaciones periodísticas que se realizaron alrededor de este caso y aclaró que «no recibió informe oficial de ninguna institución sobre supuesto esquema de inversiones fraudulentas». Efectuó esta declaración a través de su cuenta de Twitter, con la especificación de que hasta el mediodía de este miércoles no había llegado oficialmente una denuncia desde la Seprelad o alguna institución financiera, respecto a «alguna persona física o jurídica, ni víctima alguna».

«Independiente de publicaciones de redes sociales u otra índole, en caso de existir informe financiero oficial o denuncia, estas deben ser presentadas formalmente ante las Oficinas de Denuncias del Ministerio Público acorde al debido proceso, a fin del análisis técnico requerido», expresó la Fiscalía, en su pronunciamiento.

Aclaración que realizó el Ministerio Público sobre el caso de supuesto caso de esquema de fraude que Seprelad informó estar investigando.