fbpx
27 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Fisco logra compromiso del Congreso para llegar a un déficit de 4% del PIB en el 2021

Este desequilibrio sería de unos USD 1.400 millones, que incorporan unos USD 800 millones extra previstos para la continuidad de las obras públicas y también saldo para el Ministerio de Salud, correspondiente al plan de reactivación.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, informó que la Comisión Bicameral de Presupuesto que estudia el Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobó que tope del déficit fiscal para el 2021 sea del 4% sobre el producto interno bruto (PIB).

El anuncio se realizó tras una reunión que mantuvo el titular del Fisco con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, este miércoles. 

En números aproximados, este desequilibrio máximo del 4% en el Presupuesto para el año que viene sería de unos USD 1.400 millones, que incorporan unos USD 800 millones extra previstos para la continuidad de las obras públicas y también saldo para el Ministerio de Salud, correspondiente al plan de reactivación.

“En la Bicameral se aprobó que el tope del déficit fiscal vaya del 1,5% al 4%; eso implicó que unos USD 800 millones, principalmente del MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) para inversiones, como los saldos de la Ley de Emergencia para el Ministerio de Salud, fueron incorporados. No tenemos todavía los números finales, pero según las conversaciones que tuvimos estaría en torno a eso”, expresó.

En lo que respecta a este año, con corte a setiembre, el déficit fiscal ya asciende al 3,8% sobre el PIB y el nivel de deuda externa creció considerablemente para el financiamiento; e incluso se prevén nuevas deudas para el 2021. 

Al ser consultado sobre este tema, Llamosas refirió que este era el único camino posible para la reactivación, pero que paulatinamente se irá volviendo al equilibrio.

Financiamiento del déficit

Sobre la financiación para el déficit, el titular de Hacienda apuntó que no está en la agenda ningún tipo de aumento de impuestos y que se deberá optar por una mejoría del gasto público para poder calzar los números, de modo a que el Estado siga funcionando.

Puntualizó que la Bicameral respetó los topes para gastos rígidos planteados por el Poder Ejecutivo y se hicieron ajustes importantes en temas de cargos vacantes y ajustes salariales; por lo que están conformes con la versión aprobada por esta comisión.

“Estamos evaluando hacer nuevos préstamos, lo que sí incorporamos al Presupuesto son los préstamos ya aprobados para que tengan una continuidad. Estamos trabajando (con) el MOPC sobre los nuevos préstamos y seguramente vamos a presentar aquellos que consideremos estrictamente prioritarios y dentro de los niveles sostenibles”, refirió.

Fuera del orden fiscal

De este modo, el 2021 será el tercer año consecutivo en que se sobrepase la regla del 1,5% sobre el PIB que establece como tope la Ley de Responsabilidad Fiscal. 

La crisis económica que se vivió en el país hacia la mitad del año pasado fue el inicio de esta tendencia, que continuó con la llegada de la pandemia del coronavirus en marzo. Para este año, se prevé que las cuentas fiscales cierren con un déficit de 6,5% a 7% del PIB.

Existe un plan del Ministerio de Hacienda para poder converger de nuevo hacia ese equilibrio para el año 2024, bajando el saldo rojo en el Presupuesto de manera paulatina, ya que desde la cartera de Estado han afirmado que sería imposible realizar un corte tan abrupto como para volver a la regla en un solo año.