fbpx
20 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Flujos de inversión extranjera se cuadruplicaron en el 2022

El reporte de BCP detalla que el flujo neto de ID en Paraguay el año pasado fue positivo y alcanzó los USD 725 millones, USD 540 millones más que el año anterior, impulsado principalmente por préstamos y reinversión de utilidades. Concretamente, las empresas extranjeras ingresaron USD 2.230 millones y enviaron USD 1.505 millones a sus matrices, según informó el BCP.

El informe de Inversión Directa (ID), presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP), detalla que el flujo neto de ID en Paraguay fue positivo en el 2022 y alcanzó los USD 725 millones. Esto representó un flujo neto superior en USD 540 millones a lo verificado en el año 2021 y constituye un incremento interanual de 292%. 

Según el reporte, estas cifras resultaron de un flujo bruto de entrada de USD 2.230 millones y flujos brutos de salida por USD 1.505 millones; es decir, hubo menos salida de dinero, tal como se muestra en el gráfico, que incidió más que el también menor ingreso de recursos. 

Por componentes, el informe señala que el flujo neto estuvo explicado principalmente por la reinversión de utilidades y los préstamos netos entre compañías.

También, por actividad económica, cabe notar el incremento en los flujos netos de ID en intermediación financiera, comercio, producción de químicos, elaboración de aceites y productos metálicos; los que se vieron atenuados por menores flujos netos en comunicación, ganadería, transporte y maquinarias y equipos.

Con estos resultados, el saldo de la inversión extranjera al cierre del año pasado asciende a USD 7.666 millones, registrando un incremento del 5% con respecto al 2021.

En el reporte también se muestra que las actividades económicas con mayor participación en los saldos de ID han sido comercio (18%), intermediación financiera (16%), elaboración de aceites (11%) y transporte (7%).

El informe de la banca matriz destaca que, en los últimos años, Paraguay ha recibido ID de un número creciente de países. Actualmente, provienen principalmente de inversionistas residentes en Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Uruguay y España.

Además, otros países que han ampliado su posición en la ID de Paraguay han sido Luxemburgo y Alemania. Concretamente, el número de países inversores directos en el país ascendió a 48 en 2022.

El informe resalta que, considerando que la ID es una fuente de financiamiento externo importante para el país, ha mostrado un aumento dentro de la estructura de los pasivos de la Posición de Inversión Internacional, pasando del 14% en el 2008 al 29% en el 2022.

Te puede interesar