fbpx
12 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Formalización, financiamiento y asistencia técnica, entre principales desafíos de las Mipymes

En el IV Foro del Sistema Nacional de Mipymes señalaron que solo un 20% de los trabajadores del sector cuentan con seguro social del IPS. Enfatizaron en que el objetivo es reducir burocracia, aranceles y multas. que son percibidos como principales barreras para avanzar en la formalización.

El viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Isaac Godoy, presentó el informe sobre los avances del Plan Estratégico Mipymes 2018-2023, donde detalló los principales desafíos y avances de este sector. 

En la apertura del IV Foro del Sistema Nacional de Mipymes, llevado adelante este viernes, el alto funcionario dijo que, en materia de formalización, se han puesto el objetivo de reducir burocracia, aranceles y multas que establecen las instituciones públicas y son percibidos como principales barreras para avanzar en la formalización.

En esta línea, manifestó que las microempresas representan el 75% del mundo de las Mipymes y que hoy en día se puede celebrar la puesta en marcha de la Ley que crea las Empresas por Acciones Simplificadas, la cual se constituye en una de las innovaciones más importantes en materia de gobierno electrónico y que se encuentra a disposición de emprendedores y empresarios. 

Destacó también que el Ministerio de Trabajo ha implementado la exoneración de multas administrativas para las mipymes y que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud ha reducido el 50% de sus aranceles para las pequeñas compañías reguladas por esta institución.

Con respecto a la formalización laboral, Godoy advirtió que la brecha es de aproximadamente el 80%, esto significa que solo un 20% de los trabajadores del sector cuentan con seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS). 

“A la luz  de esta realidad, consideramos que es momento de analizar una reforma importante que permita diseñar un sistema de seguridad social más incluyente para trabajadores y microempresarios y, en ese sentido, hay avances en el diálogo que se deben profundizar con el Ministerio de Trabajo, Hacienda, IPS y los gremios”, afirmó. 

En otro momento, el alto funcionario mencionó que, en materia de acceso al crédito, se ha fortalecido el Fondo de Garantías del Paraguay y también a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

“Los datos nos demuestran la fundamental importancia de estas instituciones para lograr sostener el crédito durante la pandemia. Así también, el protagonismo que han tenido el Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) ha sido realmente importante, ya que el sistema público ha logrado una cobertura sin precedentes en tiempos de pandemia con productos crediticios nunca antes vistos”, resaltó.

En este punto, el viceministro comentó que a futuro se debe seguir trabajando en educación financiera y en herramientas jurídicas y técnicas que permitan un sistema financiero más incluyente.

Añadió que se podría optar por nuevas modalidades o nuevas condiciones para el acceso a las garantías de Fogapy y para un financiamiento a largo plazo para las inversiones en tecnología que requiere la pequeña industria nacional, buscando mejorar calidad y productividad.

“El desarrollo de modalidades alternativas de financiamiento, como la Ley de Factoraje y el desarrollo de fondos de inversión, ocupará nuestra agenda en el año 2022”, anunció.

Por último, manifestó que, en materia de asistencia técnica, parten de una premisa fundamental: mientras más pequeña es la empresa, más importante y determinante es fortalecer el capital humano que la gestiona.

“Por eso hemos aumentado a diez los programas de acción con apoyo de la cooperación internacional, las alianzas estratégicas desarrolladas entre diferentes actores del sistema nacional de Mipymes, y una reprogramación presupuestaria interna del MIC que ha permitido llegar a la cobertura que hoy tenemos”, finalizó.

Te puede interesar

Metas ODS: Paraguay se compromete con el sistema de protección social para reducir las desigualdades

En el 2020, nuestro país llevó adelante programas sociales que ayudaron a miles de familias y estos serán consolidados con miras a cumplir los ODS, según el Gobierno.

La meta es que todas las naciones pongan en práctica sistemas y medidas apropiadas de protección social, a fin de lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables para el 2030.

You cannot copy content of this page