fbpx
21 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Foro CAVIALPA 2023: Instan a duplicar la inversión en infraestructura y sanear deudas con constructoras

Paul Sarubbi, presidente de CAVIALPA, sostuvo que el país necesita elevar el ritmo anual de inversión a por lo menos 4% de su PIB para nivelar su gran déficit de infraestructura.

No obstante, dijo que en primer lugar se debe sanear la deuda que tiene el Estado, que hoy golpea al sector y se traduce en desempleo.

El presidente de la República, Santiago Peña, respondió que, con el apoyo del Congreso, tendrán la Ley de medidas extraordinarias para que antes de fin de año puedan saldar grande parte de las deudas.

Este martes, se está llevando adelante el cuarto foro y exposición anual de la Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA), que este año lleva el lema “Desarrollo de Infraestructura: Apostando al Crecimiento de Paraguay”. 

En el inicio del evento, Paul Sarubbi, presidente de CAVIALPA, sostuvo que desde el sector, en conjunto con el sector público, esperan continuar acelerando el desarrollo de infraestructura que necesitan todos los paraguayos.

“El país necesita continuar con el ritmo anual de inversión de por lo menos 4% de su PIB (Producto Interno Bruto) para nivelar el gran déficit de infraestructura que tenemos, pero en primer lugar hay que sanear el problema actual, la deuda que hoy golpea y se traduce en desempleo, dificultades en la cadena de pago, caída de los compromisos asumidos en equipamientos e incertidumbre sobre el futuro ante la paralización de las licitaciones”, comentó. 

Recordemos que el nivel de inversión pública bajó a 2,3% del PIB en septiembre del 2023, desde un máximo de casi 3,5% que había alcanzado durante la pandemia. Este revés responde a la necesidad del Estado de reorganizar sus cuentas, luego del esfuerzo que imprimió al control de aquella emergencia sanitaria.

Sarubbi manifestó que la respuesta es compleja cuando se trata de reactivar al sector, pero que es realizable con decisión política y capacidad profesional. Añadió que la emisión de bonos y el endeudamiento son herramientas para impulsar la inversión, pero deben formar parte de una combinación adecuada como la alianzas público privada, concesiones, llave en mano, etc. 

“Hay que reducir y hacer eficiente el gasto corriente, ya que los impuestos no son una bolsa sin fondo a la que se pueda acudir irresponsablemente. En este sentido, valoramos el compromiso de esta administración de no aumentar impuestos y trabajar por la calidad del gasto público”, resaltó.

En otro momento, reconoció que desde hace diez años se está produciendo un cambio significativo en la inversión estatal en infraestructuras. Sin embargo, comentó que, como dijo la titular del Ministerio de Obras, Claudia Centurión, el 85% de los caminos del Paraguay son de tierra y calificó a esa brecha como “enorme”.

Motor del crecimiento

Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, en su discurso resaltó que en los últimos años, y principalmente durante la pandemia del Covid-19, el sector de la construcción, junto con el agropecuario, continuó trabajando y contribuyó a sostener el crecimiento económico del Paraguay.

“Durante la pandemia, Paraguay fue el país que tuvo el menor impacto en términos de caída del Producto Interno Bruto, porque sectores como la construcción pudieron seguir trabajando en los momentos más difíciles de la pandemia y del aislamiento, por eso el objetivo era poder mantener este ritmo de la inversión”, indicó. 

El jefe de Estado también se refirió a las deudas que tiene el Estado con el citado sector. Reconoció que esta situación generó un costo a la economía y al empresariado, “porque finalmente el empresario que se fue y se financió a través de una institución financiera, hoy está pagando una tasa de interés que es más del doble de la tasa de interés por la cual se financia el Estado paraguayo”, detalló.

Añadió que, ante esta situación, plantearon al Congreso Nacional una ley de regularización, “porque entendemos que este costo le está impidiendo a la economía y al torrente sanguíneo de la economía poder funcionar adecuadamente”, añadió.

“Con el apoyo del Congreso, tendremos esta ley y antes de fin de año habremos saldado gran parte de las deudas que hoy están sobre los hombros de las empresas y los empresarios, y que lastimosamente les quita capital operativo para hacer nuevas inversiones o para simplemente afrontar nuevos proyectos de infraestructura”, mencionó.

El mandatario enfatizó en que la idea del Gobierno es ordenar las cuentas y así prepararse para los grandes desafíos que se tienen por delante. “Yo no tengo ninguna duda, el Paraguay tiene que ser un destino de grandeza. Paraguay tiene una capacidad de desarrollo productivo tremendo que nosotros hoy no somos ni siquiera capaz de imaginarnos, pero tenemos que tener la casa en orden”, exclamó.

Foro y Exposición

Cabe señalar que este evento, organizado por CAVIALPA, es un espacio donde se debaten la actualidad y proyecciones en el desarrollo de infraestructura en Paraguay. El encuentro reúne a diferentes actores del sector de la construcción para fomentar el intercambio de experiencias y exponer las novedades del mercado. 

El Foro y Exposición se lleva adelante desde las 08:00 en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Esta iniciativa forma parte de las propuestas de integración sectorial y promoción de alianzas comerciales desarrolladas por CAVIALPA, entidad que nuclea a las principales empresas constructoras viales y de infraestructura de mayor respaldo y solvencia del país.