fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Fraccionamiento del pago de IRP puede ser más caro que el endeudamiento con tarjeta

El costo total por el financiamiento de 12 meses del impuesto a la renta puede alcanzar casi un 17% , mientras que el tope con tarjetas es del 13,2%. Ante esto, piden que el fraccionamiento sea gratuito.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunció recientemente el beneficio a los contribuyentes de poder fraccionar hasta en 12 cuotas el pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP), en consideración de las dificultades económicas por las que atraviesa el país desde el año pasado como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El denominado “régimen excepcional de facilidades de pago del IRP” supone una entrega inicial mínima del 20% sobre la deuda con el fisco y una tasa de interés mensual de financiación del 1,4%. De esta manera, suponiendo una extensión de los 12 meses posibles, el costo final de esta operación sería del 16,8%.

Esto supone un costo mayor, inclusive, a lo que podría ser una financiación vía tarjeta de crédito, ya que la tasa de interés límite para el uso en guaraníes de esta herramienta está fijado este mes en un 13,22% anual. 

Vale recordar que, desde el 2016 y en virtud a la Ley 5476, el costo del uso de dinero plástico se encuentra delimitado.

Mensualmente, el Banco Central del Paraguay (BCP), a través de la Superintendencia de Bancos, publica los límites para el costo de las transacciones con tarjeta. 

Mediante un cálculo simple se puede observar que el costo de financiamiento por este medio podría ser incluso menor al que ofrece la SET para el pago del IRP. 

Reclamo 

Ante esta situación, el empresario del sector ganadero y senador Fidel Zavala (PQ) reclamó que el pago de una tasa del 1,4% por mes es demasiado elevado, ya que el 2020 fue muy complicado para la mayoría de segmentos de la economía. 

Consideró que de esta manera se desalienta el ahorro de las personas y las empresas, en un momento de mucha incertidumbre económica en que las inversiones directas no son propicias. 

Sugirió, inclusive, que la tasa debería ser del 0% por el financiamiento del pago del IRP, de manera que la ayuda a los contribuyentes sea efectiva. 

“No puede la SET pretender cobrar una tasa de interés tan alta por financiar el pago del IRP. El IRP grava el ahorro de la gente. Es un despropósito cobrar una tasa más alta que la aplicada a las tarjetas de crédito. En tiempos de crisis la tasa debe ser del 0%”, manifestó el parlamentario, en su cuenta de Twitter. 

Necesidades de recaudación

Por su parte, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, informó a un medio radial que son 190.000 las personas alcanzadas por este tributo y se espera recaudar entre USD 40 millones y USD 50 millones. 

Indicó, además, que es un momento en que el Estado necesita de recursos para hacer frente a las necesidades, por lo que de igual forma están buscando alguna alternativa con el fraccionamiento.