fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Gafilat destaca compromiso de las instituciones paraguayas durante la visita in situ

El organismo publicó en su página web detalles sobre la visita in situ que realizaron a nuestro país en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFI. Agradecieron a todas las instituciones y autoridades y resaltaron los estrictos protocolos sanitarios anti-COVID-19 aplicados a fin de resguardar la integridad de todos los participantes.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) publicó en su página web detalles sobre la visita in situ realizada hace unas semanas como parte de la Evaluación Mutua del Paraguay ante el organismo, en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).

El organismo informa que en la visita in situ, además de los evaluadores presenciales y el apoyo técnico de la secretaría ejecutiva del Gafilat, se contó con la participación remota de tres evaluadores que intervinieron de manera “oportuna y eficiente” en las diversas reuniones.

En esta línea, también destacaron el compromiso político “al más alto nivel” de todas las autoridades paraguayas para el evento, incluyendo la reunión de apertura con el presidente de la República,  Mario Abdo Benítez y el resto de autoridades de primer nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Recordaron que el conjunto de reuniones se desarrolló principalmente en las instalaciones del Instituto del Banco Central del Paraguay, entidad a la que hicieron un especial agradecimiento por todas las facilidades prestadas para la realización del “importante ejercicio técnico” en materia anti lavado de activos y de combate al financiamiento al terrorismo (ALA/CFT). 

Gafilat resaltó los estrictos protocolos sanitarios anti COVID-19 aplicados en el marco de todo el evento, a fin de resguardar la integridad de todos los participantes.

Así también, mencionaron la visita realizada a Ciudad del Este, a la que calificaron como “otra actividad de suma relevancia” en la que tuvieron una serie de reuniones y visitas a lugares estratégicos, como el Puente Internacional de la Amistad -que une Paraguay y Brasil-, y que reviste una gran importancia para la región en términos comerciales y migratorios.

Finalmente, expresaron un profundo agradecimiento a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en su carácter de autoridad nacional coordinadora ante el Gafilat, que a lo largo del proceso de Evaluación Mutua ha trabajado junto con todos los integrantes del equipo evaluador y la Secretaría Ejecutiva del Gafilat. 

Cabe mencionar que en la visita in situ se revisaron los resultados inmediatos relacionados con la efectividad del sistema anti lavado; al mismo tiempo, se aclararon cuestiones de cumplimiento técnico que quedaron pendientes de especificar por parte del país.

Ahora el país está aguardando el borrador del informe de los evaluadores.  Posteriormente, en enero, Paraguay hará su descargo respecto a los resultados del borrador.

Paraguay, el equipo de evaluadores y la secretaría ejecutiva del GAFILAT podrán mantener una reunión cara a cara con el propósito de discutir cambios potenciales y asuntos que han quedado sin resolver durante la visita in situ, sobre los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad.

Te puede interesar