fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Gobierno anuncia “aguinaldo” con Tekoporã, más recursos para viviendas y pymes, y ampliación del descuento de la ANDE

Desde el Poder Ejecutivo se anunció un paquete de medidas económicas para tratar de aliviar el impacto que dejó la pandemia en el país. Entre las más importantes se destaca un pago extra a familias beneficiarias del programa Tekoporã, más subsidios habitacionales y apoyo financiero para los pequeños emprendedores.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió en Palacio de Gobierno con ministros del área económica y social para analizar nuevas acciones económicas paliativas, de cara a las festividades de fin de año.

Al finalizar el encuentro, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, dijo que el país está ante un contexto económico que obliga al Estado a tomar una serie de medidas que de alguna forma mitiguen los efectos de esa situación. “Estamos hablando de medidas relativas a programas sociales, medidas financieras a la banca pública, desarrollo de viviendas, entre otros”, expresó.

En esa misma línea, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, habló de los indicios de recuperación de la economía, derivados principalmente de los índices de actividad económica tanto de agosto como de septiembre, con números positivos, reportados por el Banco Central del Paraguay (BCP). Ante dicha situación, Llamosas adelantó que el Paraguay volverá a sus tasas de crecimiento en torno al 4,4% en el 2023

Respecto a las medidas, anunció que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) recibirá USD 10 millones para dar continuidad a la construcción de viviendas sociales y otros USD 3 millones provenientes de la cooperación de la República de China Taiwán.

Mediante estos recursos, el MUVH entregará en los próximos dos meses más de 2.500 subsidios habitacionales a nivel país para, de ese modo, reducir el déficit en esta área y contribuir con el proceso de recuperación económica.

Por su parte, el Banco Nacional de Fomento (BNF,) además de mantener las tasas de interés de sus diferentes productos crediticios, destinará G. 100.000 millones a asistir a las pequeñas empresas, afectadas en gran medida por la pandemia.

“Estos fondos van  a estar disponibles a plazos de 10 años con dos años de gracia a tasas muy convenientes. Esperamos que con esto se siga apoyando el proceso de recuperación de este sector”, precisó el ministro.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) también recibirá un apoyo financiero de Taiwán, de USD 5 millones, para fortalecer el Fondo de Garantías a ser destinado exclusivamente a mujeres emprendedoras. 

Pago extra a familias de Tekoporã

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, comunicó que del 1 al 15 de diciembre se harán los pagos a las familias beneficiarias de Tekoporã que corresponden al semestre y un pago extra correspondiente al 50% de lo que habitualmente reciben cada dos meses.

Para el efecto, se invertirán cerca de USD 100 millones en beneficio de unas 170.000 familias que forman parte del referido programa de protección social. Al respecto, mencionó igualmente que el programa de inclusión socioeconómica Tenonderã también hará el pago para capital semilla a las 3.500 familias beneficiadas, que se traducen en unos G. 10.000 millones. 

“Estamos hablando de cerca de G. 109.000 millones de inyección económica para este sector”, alegó Varela. “Queremos compensar a estas familias tan vulnerables el impacto que está teniendo la inflación en toda la población”, dijo por su parte, el ministro de Hacienda.

Descuento de la ANDE

Finalmente, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, aprovechó la ocasión para brindar un informe sobre el alcance que ha tenido el descuento del 25% para clientes residenciales. Indicó que el beneficio llegó a un total de 1.100.000 usuarios, que se traduce en G. 65.000 millones de ahorro. Esta medida rige hasta diciembre del 2022.

“También continúa la promoción para poder pagar todas las facturas pendientes de los clientes de baja tensión. Pagando al contado las deudas se tiene una exoneración del 100% de los intereses y recargo por mora. Hasta el momento con esta promoción, la ANDE benefició a 300 mil personas”, aseveró.

Por el lado de las empresas públicas, la ANDE extenderá el descuento del 25% para todos los clientes residenciales que lleguen a consumir 1.000 kWh de forma mensual.