fbpx
25 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Gobierno anuncia llegada de vacunas contra el COVID-19 para dentro de un mes

El primer lote de biológicos provendrá de negociaciones directas con las empresas farmacéuticas y se destinará al personal de salud. Aclaran que ninguna vacuna tiene aún registro sanitario, sino que están habilitadas para uso de emergencia.

Las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 estarán llegando a nuestro país durante la primera quincena de febrero, según las expectativas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) que compartió la agencia estatal IP Paraguay.

El primer lote de vacunas corresponde a las adquiridas en las negociaciones directas con las empresas farmacéuticas, las cuales se encuentran “muy adelantadas” y arrojarán novedades “en los próximos días”, adelantó el viceministro de Atención Integral de la Salud, Julio Borba.

Las primeras dosis serán para el personal de salud, conforme con el plan de vacunación presentado por el MSPyBS. Cabe recordar que la semana pasada se sancionó la Ley que busca acelerar la compra de vacunas por parte del Estado para la inmunización de la población de manera gratuita.

A su vez, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que el Gobierno paraguayo aprobó la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Al respecto, el MSPyBS aclaró que a nivel internacional ninguna vacuna contra el COVID-19 cuenta en este momento con registro sanitario, sino solo con aprobación de uso de emergencia (EUA – Emergency Use Authorization).

Dentro de esta figura se encuentran otras vacunas como las de Pfizer y Moderna, por lo que Sputnik V entra dentro de la grilla de eventuales vacunas que pudieran ser adquiridas en un futuro para uso de emergencia, agregó el Ministerio.

La vacuna rusa cumple con lo requerido para ser autorizada en Paraguay, ya que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio luz verde al Ministerio de Salud de Argentina para el uso de emergencia de este biológico, resaltó también el MSPyBS.

La resolución N° 746 de diciembre pasado autorizó la aprobación para uso de emergencia de las vacunas que ya tengan ese mismo nivel de aprobación por un organismo regulatorio de países de alta vigilancia o de referencia regional.

“No se trata de que algún laboratorio privado cuente con registro sanitario, sino que es en el marco de la resolución antes mencionada”, aseveró la institución sanitaria.

El inicio del programa de vacunación es considerado un evento importante también para la economía, ya que ayudará a despejar la incertidumbre respecto a cuándo se podrán superar los efectos de la pandemia y permitirá una construcción más certera de las expectativas de recuperación.

Analistas y referentes del sector privado coinciden en que el retraso en la llegada de vacunas representa el principal riesgo a la baja para las proyecciones de crecimiento económico y el repunte del dinamismo del mercado.

El miedo al contagio es uno de los factores que todavía detiene al consumo – sumado al deterioro de los ingresos – para un retorno a los niveles pre-pandemia.