fbpx
15 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Gobierno dispone un fin de año sin bailes y recomienda no viajar al interior del país

Se prohibirán las aglomeraciones de personas en eventos por fin de año, además de la restricción de asistir a piletas públicas, balnearios y playas. Los trabajadores públicos deberán dividirse en cuadrillas y en las madrugadas de los días festivos se podrá circular hasta la 1:00 am. Salud apela a la conciencia de los ciudadanos.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) estableció una serie de restricciones y recomendaciones pensando en la celebración de las festividades de fin de año y el movimiento de personas que naturalmente esto supondría en el marco de la pandemia. 

En este sentido, desde la institución anunciaron que se restringe el desplazamiento de personas a partir del 21 de diciembre hasta el 10 de enero, fechas en que los habitantes podrán moverse en el horario comprendido entre las 05:00 y las 23:59. 

De la misma manera, en la noche entre el 24 y el 25 de diciembre, así como en la noche entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, la circulación de personas estará permitida hasta la 1:00 de la mañana, según el decreto Nro. 4.525 

Quedan prohibidos los bailes en eventos y se realizarán controles de alcoholemia, también está prohibida la práctica de deportes amateur que impliquen cualquier tipo de contacto físico, mientras que se permite la actividad física al aire libre en grupo de hasta cuatro personas.

Tampoco estarán habilitadas las piletas abiertas al público, al igual que los balnearios y playas, y los eventos sociales y corporativos podrán tener una duración máxima de cuatro horas.

Se estableció que en el sector público el trabajo se debe realizar en cuadrillas y en horarios escalonados, con hasta el 50% de los recursos humanos solamente. 

Será obligatorio el uso de tapabocas en lugares cerrados y donde no se pueda mantener una distancia de por lo menos dos metros. 

Conciencia ciudadana 

A través de un comunicado oficial, las autoridades de Salud apelaron a la conciencia de la ciudadanía para el desplazamiento durante estas fiestas, teniendo en cuenta la gran cantidad de contagios registrados y el alto pico en el que se encuentra la situación epidemiológica del país. 

El MSPyBS recomienda «de manera enfática» a pobladores de Asunción y Central tomar conciencia y quedarse en sus respectivos hogares, de manera a evitar la diseminación del virus en otros puntos del país.

«Estamos en un momento delicado y lamentablemente. Solicitamos mantener los cuidados que ya conocemos, uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos», expresó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. 

Si bien en un principio se habían establecido restricciones específicas de direccionamiento en el desplazamiento territorial desde Asunción y Central hacia el interior del país, finalmente se ha consensuado no hacerlo, sino apelar a la conciencia de los paraguayos. 

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, por su parte refirió que las fuerzas de seguridad realizarán controles estrictos del cumplimiento sanitario por parte de la ciudadanía. 

“Hemos entendido que la dispersión de las fuerzas de seguridad respecto al control se debe hacer de manera estricta en Asunción y Central”, expresó Acevedo.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page