fbpx
23 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Gobierno lanzan instituto destinado a la cultura del cumplimiento tributario

Autoridades señalaron que el instituto de la SET representa un paso histórico no solamente en la lucha contra la evasión o la implementación de la nueva Ley Tributaria, sino porque principalmente apuesta a la educación y al aprendizaje.

Por otra parte, desde el Ministerio de Hacienda esperan que el Congreso respete los topes establecidos en el PGN 2022, en el sentido de que no se incremente la estimación de ingresos más allá de las posibilidades del Fisco, ni los niveles de endeudamiento.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizó en la fecha el lanzamiento oficial del Instituto Técnico Superior Tributario (ITST), que según explicaron permitirá la formación de funcionarios de la Cartera Económica y de la ciudadanía en general en temas tributarios, para una mayor profesionalización y desarrollo.

El titular de la SET, Óscar Orué, detalló que el citado instituto arrancará sus actividades en noviembre próximo. En principio estará habilitado solo para funcionarios del Ministerio de Hacienda, pero el objetivo es que también personas del sector privado puedan capacitarse, para lo cual habrá cupos limitados y se hará un examen de ingreso.

Orué enfatizó que el lanzamiento representa un paso histórico, no solamente en la lucha contra la evasión o la implementación de la nueva Ley Tributaria, sino porque principalmente se apuesta a la educación y al aprendizaje.

“Creo que todos necesitamos capacitarnos muchas veces y especialmente aquellos que se dedican a esta profesión, como los contadores, los abogados tributaristas, entre otros. Al principio estamos habilitando a 50 personas en dos grupos. El año que viene podrán ingresar personas del sector privado. Las clases serán de forma virtual y presencial”, remarcó.

Por su parte, Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, afirmó durante la presentación que el acontecimiento es de suma relevancia para la institución, ya que es un paso para promover políticas transformadoras que generen bienestar económico y social.

El secretario de Estado mencionó que este Instituto se convertirá en un espacio académico para el aprendizaje y la formación tributaria. Agregó que contribuirá a forjar una nueva cultura del cumplimiento tributario, donde el ciudadano comprenda que pagar los impuestos es la forma más equitativa y democrática de contribuir al desarrollo de la sociedad y del país.

En esta línea, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, añadió que el Instituto Técnico Superior Tributario es una respuesta a una necesidad de formación permanente dirigida a funcionarios de la SET, y tal vez más adelante también para diferentes actores del sistema de gestión tributaria.

Cabe señalar que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó la formación de este Instituto mediante la Resolución N° 318. El proceso inició ya el año pasado y este año el MEC dio su visto bueno. 

El lanzamiento del instituto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; y de secretarios de Estado del Poder Ejecutivo, parlamentarios, miembros del Cuerpo Diplomático y otras autoridades nacionales. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

Respetar topes establecidos en el PGN

Por otra parte, el ministro Llamosas aseguró hoy que en Hacienda se mantienen optimistas en cuanto al respeto a los topes establecidos en el proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN-2022, en el sentido de no incrementar la estimación de ingresos más allá de las posibilidades del Fisco, ni los niveles de endeudamiento.

En conversación con medios de prensa, el titular del Fisco comentó que esta semana se define el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto sobre el PGN 2022, una resolución de la que están expectantes, para posteriormente continuar el trabajo con ambas Cámaras del Congreso Nacional.

El alto funcionario reiteró que al Congreso se envió un presupuesto equilibrado que contempla tres grandes ejes: sostener la infraestructura sanitaria que fue ampliada para atender a la pandemia del Covid-19, los programas sociales tradicionales y la inversión pública.

El ministro también recordó que la pandemia todavía no terminó y, por esta razón, muchas personas siguen con inconvenientes para incorporarse a la actividad económica. Es por ello que se hace una fuerte apuesta a los programas sociales tradicionales y a la inversión pública, estableciendo los recursos necesarios para dar continuidad a los proyectos, agregó.

Proyecto

El proyecto del PGN para el 2022 presentado por Hacienda asciende a G. 92,1 billones, ajustado a lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). No obstante, el Ejecutivo solicitó al Legislativo que el déficit fiscal suba al 3% del producto interno bruto (PIB), con lo cual el plan de gastos se eleva a G. 96,3 billones.

Se presume que este monto aumentaría, ya que existen varios pedidos de ampliaciones presupuestarias por parte de las distintas entidades y del sector docente, que contaría con un aumento salarial el próximo año. 

La Bicameral de Presupuesto debe dictaminar este viernes respecto al documento y ya adelantaron que introducirán modificaciones al presupuesto. Luego, las dos cámaras del Congreso deben estudiar el proyecto para aprobar y sancionar.

Te puede interesar

Proyectan un parque industrial para Itapúa, en predio de Petropar y con foco en la inversión extranjera

Desde el Ministerio de Industria, en conjunto con la Gobernación de Itapúa, están analizando la creación del recinto y su impacto en el desarrollo de la zona. Con esto, según explicaron, se pretende aprovechar el potencial de inversión tanto nacional como extranjero en el citado departamento. El gobernador del séptimo departamento del país, Javier Pereira, manifestó que el proyecto busca satisfacer la creciente demanda de infraestructura industrial en la zona, conocida por su diversidad productiva y aumento en el consumo de maquinarias, herramientas y tecnologías.