fbpx
33 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Gobierno promete arribo de 884.000 vacunas en próximos 15 días, mientras se agrava la crisis sanitaria

La falta de dosis, el aumento de muertes por COVID-19 y la mayor necesidad de internación en UTI llevaron a que empeore la situación de la pandemia en el país, esta semana.

Se puso en pausa la vacunación en varias regiones sanitarias, al tiempo que avanzan las gestiones para el fraccionamiento de la Sputnik V por parte de la industria farmacéutica nacional.

Esta semana la crisis sanitaria en nuestro país se agravó: en seis regiones sanitarias se puso en pausa la vacunación debido a la falta de dosis, por segundo día consecutivo se registraron más de 100 muertes a causa del COVID-19 y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó que la lista de espera para ingreso a Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se sigue extendiendo. 

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, aseguró que en los próximos quince días arribarán 884.000 dosis para que se continúe con el plan de vacunación.

Detalló que este domingo 23 de mayo llegarán al país unas 250.000 dosis compradas a los Emiratos Árabes y el próximo 29 de mayo, otras 100.000 vacunas de un total de 400.000 donadas por el Gobierno de Qatar.

Además, el canciller aseguró que se tiene el compromiso para el 5 de junio del arribo de 400.000 de los 2 millones de vacunas compradas a la India; más la promesa de unas 134.000 dosis a través del mecanismo COVAX, para los próximos días.

Seis regiones sanitarias pusieron en pausa vacunación

Por otra parte, el ministerio de Salud anunció ayer la pausa de la vacunación en las regiones sanitarias de San Pedro, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes.

Las autoridades sanitarias detallaron que quedan 26.265 vacunas disponibles en el sistema de salud, correspondientes a las plataformas Sputnik V y AstraZeneca.

Segundo día consecutivo con más de 100 muertes

Así también, la cartera sanitaria en su último reporte confirmó 112 muertes a causa del coronavirus, la cifra más alta desde la llegada de la enfermedad. Con ello, Paraguay eleva a 7.914 la cantidad de fallecidos desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

En total se analizaron 6.063 muestras y se detectaron 2.781 nuevos contagios, este miércoles 19 de mayo, mientras que 3.528 personas están hospitalizadas en los diversos centros hospitalarios y 569 de ellas se encuentran en (UTI.

En ese contexto, se destaca la recuperación de 2.002 pacientes que han superado el cuadro viral. De esta forma, el número de personas que recibieron el alta médica asciende a 266.328.

Fraccionamiento de vacunas en Paraguay

El canciller Acevedo informó que ayer se reunió con autoridades de los ministerios de Salud Pública y de Industria y Comercio en la planta de Laboratorio Lasca, con los representantes de esta empresa, con el objetivo de avanzar y en unos meses poder concretar la responsabilidad comercial de fraccionar las vacunas Sputnik V en Paraguay.

“Puedo asegurar que el modelo de ejecución comercial está muy avanzado, también por las notas que la Cancillería está acompañando a esta iniciativa de las industrias privadas nacionales”, indicó.

La presidenta de la industria farmacéutica Vicente Scavone & Cia (Laboratorios Lasca), Marilyn Caballero Scavone, y otros directivos presentaron en su planta central de San Lorenzo el proyecto de “Fraccionamiento de vacunas en Paraguay” a los ministros Luis Castiglioni, de Industria y Comercio; Julio Borba, de Salud Pública; y Euclides Acevedo, de Relaciones Exteriores. Foto: Gentileza MIC

En esta línea, el directivo de Lasca, Luis Ávila, aclaró que la presentación sobre el fraccionamiento de vacunas se realizó “en respuesta a un ofrecimiento del Gobierno Paraguayo”. Insistió en que se trata de “una iniciativa del Gobierno”. 

Las autoridades nacionales coincidieron en señalar el firme compromiso de avanzar en las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para obtener la licencia y producir vacunas para combatir el coronavirus en el país, según el comunicado divulgado por el MIC. 

Tanto el titular de Salud Pública como el canciller nacional manifestaron total apoyo a la iniciativa, desde sus instituciones, puntualizando el ministro Acevedo que se trata de apostar por la industria, la creatividad y la ciencia nacional. 

“Paraguay tiene que ser un sitio estratégico para todo y en especial para la ciencia, y queremos que el año que viene sea capital de la ciencia”, subrayó, agregando que si este emprendimiento se hace realidad, será de “gran impacto en la esperanza nacional”. 

Cabe mencionar que la delegación estuvo compuesta por los ministros del Poder Ejecutivo mencionados, e integrada además por el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Eduardo Felippo; y el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego. 

Por el sector privado, estuvieron el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, y Gerardo García, de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma). 

Saturación del sistema de salud

En el área de atención a pacientes con coronavirus, la lista de espera para ingresar a terapia intensiva se extiende y el nivel de ocupación de camas es muy alto, incluyendo al sector privado. Así informó el director de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del MSPyBS, Ángel Núñez.

Manifestó que el sector de polivalentes que requiere terapia intensiva sigue con su ritmo habitual y que el sistema de salud integrado cuenta con 741 camas de terapia intensiva, pero que no son todas exclusivas para pacientes afectados por COVID-19. 

Salud Pública tiene planes de “aumentar a 32 camas de terapia intensiva en el corto plazo”, indicó Núñez, y recordó que la expansión del sistema de terapia intensiva depende del personal de blanco entrenado para el efecto. Foto: Gentileza Ministerio de Salud.

«A raíz de esta situación y con el fin de mitigar el impacto de la pandemia, se insta a la población a extremar las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento físico, y evitar aglomeraciones», recalcó el Ministerio de Salud, en un comunicado.