fbpx
21 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Gobierno usará USD 70 millones de emisión internacional para reperfilar deuda con vencimiento en 2026

De los USD 500 millones captados ayer en la colocación de bonos soberanos, se usarán USD 430 millones para cubrir necesidades de financiamiento aprobadas en el presupuesto de este año.

Desde Hacienda afirman que el costo de deuda sigue siendo sostenible y que la capacidad de administrar pasivos es señal de la fortaleza que mantiene la economía del país.

El gobierno paraguayo colocó ayer en los mercados globales nueva deuda por valor de USD 500 millones, a una tasa de interés del 5,85%. En la jornada de hoy, el Ministerio de Hacienda realizó una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles de esta emisión de bonos, en la que nuestro país vuelve a ofrecer títulos en el mundo luego de un año y medio. 

De este dinero, unos USD 70 millones serán utilizados para el reperfilamiento de la deuda en el mercado internacional con vencimiento en el año 2026. 

Los demás USD 430 millones se destinarán a honrar compromisos asumidos por el Presupuesto General de Gastos (PGN) de este año. Así, USD 280 millones serán usados para amortización del capital adeudado y USD 150 millones irán a inversiones públicas y programas.

Ana Osorio, directora de Política de Endeudamiento de Hacienda, apuntó durante la conferencia que esta administración de pasivos sobre la deuda con vencimiento en 2026 ahorró al Estado unos USD 300.000. A esto, añadió que este tipo de movimientos permite suavizar el perfil de vencimientos de la deuda pública y mitigar riesgos inherentes a un proceso de endeudamiento. 

“Esto da continuidad al presupuesto vigente para asumir los compromisos que están dentro del PGN y poder realmente mantener la estabilidad del compromiso de pago que tiene la República y el impulso de la inversión pública. Por otro lado, si miramos la administración de pasivos del bono soberano 2023, se administraron USD 70 millones, pero el costo asumido fue equivalente  a USD 69,7 millones”, puntualizó. 

Recordó que el bono emitido con vencimiento al año 2026 tenía inicialmente un volumen de USD 600 millones, y el año pasado se realizó la primera administración de pasivos en torno a USD 72,9 millones, a lo que se suma la reciente administración de USD 70 millones. En consecuencia, el saldo del mencionado bono redujo su saldo a USD 457,1 millones que deben ser pagados en 2026.

Así mismo, dijo que la República tiene dentro de sus políticas de Estado seguir manteniendo operaciones de administración de pasivos para afrontar sus compromisos. A esto, añadió que un factor importante es la capacidad de pago y mitigación de riesgo que tiene un país, lo que se ve reflejado en la calificación crediticia que sigue teniendo el país. 

Sobre este mismo asunto, el viceministro de Economía, Roberto Mernes, mencionó que el hecho de adelantar pagos con vencimiento en 2026 es señal que demuestra que la economía paraguaya sigue siendo sólida.

Te puede interesar