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18 de mayo de 2024

Gremio de la construcción destaca avance en obras públicas a inicios de año

Desde la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), destacaron el avance en las obras públicas. Se refirieron a los trabajos del Puente Héroes del Chaco, que ya cuenta con un 80% de cumplimiento, y la Defensa Costera de Pilar, que supera el 90%.

En su revista mensual, la Capaco destacó las obras que encara el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que ya cuentan con grandes avances al cierre del primer mes del año. En este sentido, sobresale la construcción del puente Héroes del Chaco, que constituye un punto de inflexión histórico para la conectividad del país.

La obra marca un hito en la ingeniería paraguaya por lo desafiante de su dimensión y complejidad. Desde la cartera de obras públicas informaron que, la semana pasada, la megaobra alcanzó los 130 metros de altura con el pilón lado occidental, un hecho que calificaron de “sin precedentes en este tipo de obras en toda la historia de la ingeniería local”. 

Esta semana pasará lo mismo con el pilón lado oriental, que son los puntos más altos del puente. Desde el MOPC indicaron que es la primera vez que empresas paraguayas, con el asesoramiento de expertos internacionales en la materia, dejarán su legado plasmado en este nuevo ícono que cambiará el concepto de la conectividad para unir al Paraguay con el mundo.

La obra ya registra un 80% de avance general. Además del puente atirantado de más de 600 metros sobre el río Paraguay, también se construyen accesos y viaductos, totalizando más de 7 km de vías desde la Costanera Norte hasta la ruta Remanso – Falcón, en Chaco’i, uniendo así, por primera vez, Asunción con la Región Occidental.

Por otro lado, desde la Capaco también destacaron los progresos de la Defensa Costera de Pilar, que ya registra un 93% de avance. El último informe del MOPC indica que en la estación de cierre de la Defensa Costera de Pilar ya se procede con las labores de montaje de pilares y dinteles, correspondientes al puente grúa, para la movilización de las compuertas de esta estructura de control hídrico.

También en la futura estación de control hídrico del Arroyo San Lorenzo prosiguen las labores de fundación de la sala de máquinas, donde se montarán los componentes eléctricos y electromecánicos, entre los que se incluyen generadores, tableros, transformadores y equipos de control para cada una de las seis bombas que compondrán dicha estación.

Otra de las obras destacadas por la Capaco es la de la Costanera Sur, que también cuenta con una importante ejecución y muestra su primer kilómetro asfaltado y señalizado, mientras avanzan otros frentes de obra. Esta nueva avenida tendrá 7,6 km de longitud, según informó el MOPC.

Actualmente, las actividades consisten en el refulado, suelo mejorado, paquete estructural del hito 13 y las instalaciones correspondientes para el desagüe pluvial. Esta nueva avenida será de doble carril por cada mano y contará con veredas y ciclovía a lo largo de todo el trazado, desde la avenida Colón hasta la intersección de las avenidas Perón y Cacique Lambaré.

Túnel Tres Bocas y Puente de la Bioceánica

La Capaco también resaltó que continúan los trabajos en la zona de Tres Bocas, donde el MOPC informó que para esta semana se estaría iniciando el extendido de la nueva capa asfáltica en la colectora sur, mientras también avanzan los preparativos del lado norte.

El informe del MOPC asegura que los trabajos continúan sin pausa en la zona de Tres Bocas, puntualmente en la terminación de los sumideros y el revestimiento de los pilotes. Para estos días ya se estaría iniciando el extendido de la nueva capa asfáltica en la colectora sur, mientras también prosiguen los procesos en el lado norte.

Cabe recordar que las calles colectoras fueron habilitadas con terminaciones provisorias para canalizar el tránsito vehicular durante la construcción del túnel. 

Finalmente, el gremio de la construcción dio destaque a las obras del Puente de la Bioceánica, donde se construyeron 110 pilotes y 10 cabezales, y la obra alcanza el 13%.

Esta última construcción será el principal enlace de la llamada Ruta Bioceánica, que permitirá la interacción de los puertos ubicados en los océanos Pacífico y Atlántico, propiciando el desarrollo para diferentes países de Sudamérica.

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