fbpx
32 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Gremio detecta indicios de prácticas anticompetitivas en el negocio del hormigón

Empresarios del sector industrial instan a estudiar los precios reales para evitar prácticas desleales, como la venta no ocasional por debajo de los precios establecidos por el mercado y su estructura de costos.

Con la finalidad de analizar la estructura de costos del sector y socializar los resultados con las empresas semejantes, el consejo directivo de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE) convocó a una mesa técnica de trabajo cuyas conclusiones serán presentadas públicamente a partir de mañana, 26 de febrero. 

Dicha mesa técnica fue lanzada oficialmente en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en diciembre del año pasado, y cuenta con la participación de las empresas más representativas del sector. Desarrolla contenido atinente a los costos del sector, a la defensa de la competencia, a los precios de transferencia y a la rentabilidad del trabajo, según explica. 

En el comunicado de invitación a esta socialización, Enio Quevedo, presidente del gremio, sostiene que la decisión de iniciar los trabajos a partir de un análisis de costos obedece a la existencia de numerosas prácticas anticompetitivas, que requiere necesariamente del conocimiento de las estructuras de costos del sector en particular.

El empresario pone como ejemplo la conducta anticompetitiva conocida como “Precios Predatorios”, que consiste en la venta no ocasional de bienes o servicios por debajo del costo de producción o sin margen de rentabilidad, lo cual no es determinable y mucho menos demostrable sin un estudio de costos.

“Por tanto, en la línea de lo prescrito por la Ley 4.956/13 de Defensa de la Competencia y en conocimiento de la Guía de Buenas Prácticas en Libre Competencia para Gremios y Asociaciones Empresariales, publicada por la CONACOM (Consejo Nacional de Competencia) en Diciembre de 2020, la Cámara aboga por el perfeccionamiento del estado de derecho en el Paraguay y cree firmemente que las prácticas competitivas deben adecuarse al marco legal existente”, se apunta en la invitación. 

La exposición de los resultados se realizará mañana, 26 de febrero, a las 16:00, en la sede social de la UIP, ubicada en la Calle Sacramento No. 945 de la ciudad capital.