fbpx
18 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Gremio pide cambiar legislación para que también incentive el teletrabajo en el país

La Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc) afirma que la Ley no solo debe regular el uso del Teletrabajo, sino también fomentar su aplicación. Por esta razón, consideran que la actual normativa debe ser modificada en varios puntos y solicitan ser partícipes de la reglamentación del documento.

En un comunicado, la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc) señala que valoran la aprobación de la Ley Nº 6738/21 que regula el Teletrabajo, pero que la normativa requiere una adecuada reglamentación, así como la modificación de algunos de sus artículos.

La Capacc reconoce que esta modalidad de empleo adquirió una importancia clave durante la pandemia y resultó determinante a la hora de mantener e incluso generar puestos de trabajo.

El gremio sostiene que el sistema de teletrabajo es altamente aplicable en ciertos entornos laborales, difícil en otros e imposible en algunos. En este contexto, considera que una legislación que cree marcos regulatorios, especialmente para el sector de Contact Center, debería aprovechar las experiencias de los países que lideran el desarrollo de esos servicios.

Menciona también que la reciente ley aprobada tiene algunos artículos que desalientan la aplicación del sistema de teletrabajo y podrían hacer que poco a poco se dejen de lado los avances obtenidos. 

Por otra parte, aseguran que para un rubro muy competitivo como el de los servicios que tienen alta ocupación de recursos humanos, algunos artículos de la ley constituyen un obstáculo a la competitividad que hoy tiene Paraguay y desalientan su desarrollo internacional, que hasta el momento crece sostenidamente.

Por estos motivos, desde la Capacc se ponen a disposición de las autoridades del Ministerio de Trabajo para la reglamentación de la ley, pero enfatizando en que es prioritario modificar algunos artículos para que se adecuen a la realidad del teletrabajo en Paraguay. 

Divergencias

En este sentido, Gustavo Villate, presidente de la Capacc, conversó con MarketData y explicó que el objetivo de la Ley promulgada no es fomentar la modalidad del teletrabajo, sino más bien regular. Sugirió que eso debe ser subsanado ya que, según dijo, el trabajo a distancia tiene muchas ventajas. 

Comentó, también, que otro de los puntos que preocupa al gremio hace referencia a los artículos que dejan la responsabilidad y la seguridad laboral a cargo del empleador. En este punto, dijo que el empleador no puede tener una responsabilidad sobre un ambiente del cual no tiene control.

Así también, cuestionó el artículo que habla sobre las visitas de inspección que debe realizar el empleador. “Si uno se pone en el lugar del empleador, el tener esa visita en un lugar que es íntimo de parte de su empleado, no creo que sea adecuado y cuanto menos es invasivo”, indicó. 

Villate explicó que estas cuestiones de la Ley no pueden ser arregladas en la reglamentación, ya que ahí solo se establece cómo será implementada la normativa. Por este motivo, sostiene que es necesario que la Ley sea modificada en el Legislativo. 

“Nosotros queremos introducir estas modificaciones antes de que entre en vigencia o posterior a ella, la idea es que no vaya en contra del uso de esta modalidad, sino que se siga fomentando este tipo de modalidad de trabajo” añadió.

Además, el titular de la Capacc sostuvo que hasta el momento el gremio no fue convocado a participar en la reglamentación llevada adelante por el Ministerio de Trabajo ni fueron invitados a aportar respecto a la experiencia que han tenido implementando el teletrabajo. 

Teletrabajo seguirá en vigencia tras la pandemia

En otro momento, Villate manifestó que está convencido de que la citada modalidad de trabajo seguirá implementándose tras la pandemia y que ya ahora se debe planear acciones para que el teletrabajo crezca. Por ello reiteró que es importante que la Ley que se tenga no sólo regule, sino que también fomente. 

“Seguro que esto continúa, depende de nosotros como país y la ventaja que podamos dar para seguir impulsando este tipo de modalidad que yo, personalmente, creo que es muy beneficioso para todos”, añadió. 

Comentó que las industrias que están agremiadas en la Capacc continúan con la modalidad mixta, es decir, algunos de sus colaboradores trabajan desde sus casas y otros van hasta la empresa. Asegura que, hasta ahora, los resultados que han obtenido son excelentes.

You cannot copy content of this page