fbpx
30 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Gremios del sector productivo piden al Congreso aprobar ley que busca endurecer la pena por invasión de tierras

Un grupo de empresarios solicitó, por medio de una nota abierta, la aprobación del proyecto de modificación del Código Penal que busca extender hasta a 10 años la pena para invasores de propiedad privada. El estudio fue postergado hoy y se realizará en 8 días, en la sesión de Senadores.

Un grupo de gremios del sector productivo -en el que se encuentran, entre otros, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP)- manifestó su apoyo al proyecto de ley que busca modificar el Código Penal para endurecer la pena a invasores de tierras en nuestro país. 

Por medio de un comunicado público, apuntaron que el respeto a la propiedad privada está garantizado por la Constitución Nacional y, de otra manera, es imposible hacer previsiones a largo plazo. Afirmaron que la falta de seguridad en este aspecto genera la disminución de inversiones privadas, las cuales son necesarias para que el país pueda sostener y aumentar el nivel de empleo. 

“El desarrollo del país solo es posible en el marco del respeto irrestricto a las leyes con prevalencia del Estado de Derecho y que las mismas sean garantizadas por las instituciones fuertes y eficientes”, reza el comunicado. 

También agregaron que la modificación del Código Penal propone una efectiva respuesta a la grave problemática de las usurpaciones de tierras públicas y privadas promovidas por “organizaciones inescrupulosas”. Se sugiere además, en el comunicado, que estos movimientos de invasores gozan del apoyo de “ciertos sectores políticos”, poniendo en riesgo el desarrollo socioeconómico del país. 

“En ese marco, esperamos también del Congreso que todos los proyectos de expropiación de inmuebles sean desestimados, cuando estén dirigidos a legitimar invasiones. Confiamos en que la decisión del cuerpo colegiado será la correcta para seguir trabajando todos juntos por el país que nos merecemos”, refirieron los empresarios del sector, en su nota. 

Cabe apuntar que, actualmente, la pena establecida por el Código Penal para las invasiones de tierra es de hasta 2 años o multa, según establece el artículo 142 de la norma. La propuesta de modificación consiste en elevar la pena hasta 5 o 10 años, dependiendo de si se hayan realizado o no daños al inmueble durante la ocupación ilegal. 

El proyecto debía ser tratado hoy en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, ya que estaba previsto en el punto 10 del orden del día, pero fue postergado por 8 días. De este modo, el primer tratamiento se realizará la próxima semana, para proseguir con el proceso legislativo. 

También acompañaron el pedido la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Unión Tabacalera del Paraguay y la Asociación de Avicultores del Paraguay, entre otros, totalizando 82 gremios.

Te puede interesar