El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en representación del Gobierno paraguayo, suscribió con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el contrato de préstamo “Apoyo Presupuestario para el Desarrollo Sostenible de Paraguay”, por un monto de USD 100 millones.
En el marco de la Reunión Anual de Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Llamosas, acompañado del viceministro de Economía, Roberto Mernes, se reunió con el director de Operaciones del Sector Público para América Latina y el Caribe de la OPEP, Miguel Linares, oportunidad en la que se rubricó el acuerdo.
Desde el Ministerio de Hacienda sostienen que el citado préstamo será trascendental para promover mecanismos de resiliencia económica en procesos de consolidación fiscal y desarrollo sostenible de Paraguay. Con ello, se busca fortalecer la política fiscal del país para mejorar su marco de gasto público y reducir su vulnerabilidad al cambio climático, a través de medidas de políticas efectivas y fiscalmente responsables.
Los recursos del préstamo serán destinados a proyectos de inversión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aprobados en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023 (PGN 2023). Durante la suscripción del mencionado Contrato de Préstamo, Llamosas destacó la necesidad de continuar profundizando las relaciones entre Paraguay y la OPEP, de cara a los desafíos y oportunidades que trae el futuro en materia de promoción y transición hacia una economía resiliente y sostenible.
“La OPEP es un aliado estratégico de Paraguay, con una cartera de operaciones en ejecución por USD 94.364.000, enfocados en proyectos de inversión de apoyo a programas de energía e infraestructura del transporte”, informó el titular de Hacienda.
Llamosas se reunió con el presidente del BID
Por otra parte, Llamosas se reunió con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en donde destacó las buenas perspectivas de crecimiento para Paraguay en este año y el plan de convergencia fiscal tras la pandemia de Covid-19. Para el 2023, la perspectiva de crecimiento de nuestro país es de 4,5% del producto interno bruto (PIB), según el Banco Central del Paraguay (BCP).
El secretario de Estado también enfatizó que el Gobierno continúa con su plan de convergencia fiscal y de retornar a la meta de déficit fiscal del 1,5% del PIB para el año 2024, luego de las medidas adoptadas por la pandemia de Covid-19. También agradeció el apoyo del BID en lo relacionado con asistencias para el fortalecimiento de la cartera de Estado en áreas claves como la institucionalidad fiscal, políticas para el cambio climático y en el apoyo para emisiones de Bonos Temáticos de manera a transitar hacia instrumentos financieros sostenibles.
En la oportunidad, el titular de Hacienda destacó, además, que el país ha avanzado en materia de reformas estructurales, lo cual será clave para superar el impacto de las crisis mundiales de los últimos años.