fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Hacienda anuncia posibilidad de cerrar el 2021 con déficit fiscal menor al esperado

La cartera fiscal informó que, teniendo en cuenta la buena dinámica de los ingresos tributarios y la contención de algunos componentes del gasto, este año podría culminar con un déficit fiscal por debajo del 4% del PIB estimado inicialmente. A octubre, el saldo rojo del Estado representa 1,9% del PIB.

El Ministerio de Hacienda presentó el informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) que detalla que, al cierre del mes de octubre, se cuenta con un déficit fiscal del 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB), representando unos USD 764 millones. 

El director de Política Macro-Fiscal de la cartera económica, Rolando Sapriza, anunció que existe la posibilidad de que el déficit fiscal cierre el año “levemente” por debajo de la estimación que manejan, que es del 4% del PIB. 

El alto funcionario comentó que se está observando mejoras en los ingresos tributarios y existe una contención en algunos componentes del gasto, lo que incidiría para que el déficit termine el 2021 por debajo de la estimación que tiene Hacienda. 

No obstante, dijo que se esperan grandes ejecuciones en este mes de noviembre y diciembre por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Ministerio de Salud Pública. Además, recordó que en el último mes del año el Estado realiza pago de salarios y aguinaldos a los funcionarios. 


“Seguimos con una estimación de cierre para este año en torno al 4% del PIB, de déficit. Hay perspectivas de que cierre levemente por debajo, se podría dar, pero esperamos y dependemos del nivel de ejecución que se dé tanto en salud como en inversión pública”, dijo. 

Mencionó también que existen dos préstamos ya aprobados por USD 150 millones para Salud y otro de USD 100 millones que estaría siendo aprobado para el MOPC para inversión. “Tenemos todavía dos componentes a considerar”, agregó.

Sapriza dijo que teniendo en cuenta el déficit anualizado, que se encuentra en 3,6% del PIB, se podría cerrar el año en torno a esa cifra. 

“No estoy diciendo que vamos a cerrar en ese número, pero trata de dar una perspectiva porque incorpora la dinámica de ingresos y gastos de los meses de noviembre y diciembre del año pasado. Se toma esa dinámica y se suma a la dinámica observada de enero y octubre de este año, es como que capta cierta estacionalidad de ingresos y de gastos de esos dos meses”, explicó. 

El director recordó que el año pasado hubo una ejecución muy importante de inversión en el MOPC, lo que hace suponer que esa misma dinámica se observe este año. 

Resultado fiscal

El informe del Situfin detalla que, al cierre del mes de octubre, se cuenta con un resultado operativo (ingresos menos gastos sin incluir inversión) positivo de 0,1% del PIB, y una inversión pública del 2% del Producto; esto resulta en un déficit fiscal del 1,9% del PIB. 

En términos anualizados, el resultado operativo es negativo, llegando a un déficit de 0,5% del PIB; la inversión se ubica en 3,1% y el resultado fiscal, en -3,6% del PIB. 

Ingresos

El reporte muestra también que los ingresos totales del Estado registraron un incremento del 15,6%, y los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento acumulado de 19,2% al mes de octubre. 

En lo que respecta a las recaudaciones de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), muestran un incremento al mes de octubre del 17,9% y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), de 21,3%,

En este punto, el director de Política Macro-Fiscal dijo que se cerraría el año con un crecimiento de los ingresos de alrededor del 13,7%, cifra que también está por encima de la estimación inicial de la cartera fiscal, de alrededor de 8%.

Gastos

El Situfin muestra que, al mes de octubre, el gasto total registra una caída de 1,7%, explicado principalmente por la contracción de las prestaciones sociales, que tienen  una caída del 29,5%. 

No obstante, por el lado de las remuneraciones se observa un pequeño crecimiento, explicado -según Hacienda- por el incremento de los pagos de personal contratado del Ministerio de Salud, y también por el aumento salarial del 11% al sector docente. 

El informe detalla que por cada G. 100 de ingresos tributarios,  G. 67 son destinados al pago de salarios del sector público.

Inversión

Por último, el reporte destaca que se sigue sosteniendo el nivel de inversión estratégica de USD 808,1 millones, con una disminución acumulada del 4,7% en lo que va del año, representando el 2% del PIB. El MOPC es la cartera con mayor participación en las obras en ejecución.

Te puede interesar