fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Hacienda designa nueva directora de Política de Endeudamiento

Se trata de Ana Osorio, quien posee una amplia trayectoria dentro de la cartera fiscal, además de una destacable formación profesional. Reemplaza a Iván Haas, quien hace unos meses pasó a desempeñarse como viceministro de Economía.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda desembolsará en la fecha G. 96.000 millones para el pago a proveedores del Estado. Además, desde la entidad destacaron que, en lo que va del año, 18.000 adultos mayores fueron incorporados al programa de pensión alimentaria.

A través de la Resolución N° 253, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas,  designó a Ana Raquel Osorio Alcaraz como nueva directora de Política de Endeudamiento, en reemplazo de Iván Haas Rivas, quien actualmente se desempeña como viceministro de Economía.

La nueva directora de Política de Endeudamiento es funcionaria de carrera de la institución y es economista egresada de la Universidad Nacional de Asunción (Cuadro de Honor). 

Así también, es magíster en Gestión Integrada de Proyectos y Project Management por la Universidad de Barcelona, magíster en Asuntos Públicos y Gobernabilidad, y especialista en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Universidad Columbia. Asimismo, posee un diplomado en Sistema de Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública.

Osorio se inició en el Ministerio de Hacienda como pasante en el año 2012 (Programa de Pasantías Universitarias), en el mismo año fue contratada como analista de Deuda Pública y pasó al plantel permanente en el 2017. 

Luego, en febrero de 2018 asumió la jefatura del Departamento de Instrumentos Financieros, de la Dirección de Política de Endeudamiento, y ahora pasa a ocupar la titularidad de la citada dirección. 

Desembolso para proveedores

Por otra parte, la cartera fiscal informó que en la fecha desembolsó un total de G. 96.000 millones para el pago a proveedores del Estado. 

Para este efecto, la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) procesó las solicitudes de Transferencias de Recursos (STR), correspondientes a compromisos con Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro–FONACIDE”, Fuente 20 “Recursos del Crédito Público” y Fuente 30 “Recursos Institucionales”.

En este sentido, desde Hacienda detallaron que procesaron la totalidad de los compromisos correspondientes a STRs ingresadas en la DGTP el jueves 3, viernes 4 y lunes 7 de junio del 2021, correspondiente a G. 3.062 millones en Fuente 10; G. 5.549 millones en Fuente 20; y G. 87.513 millones en Fuente 30, totalizando un monto aproximado a desembolsar de G. 96.124 millones.

Devolución de Aportes Jubilatorios y Haberes Atrasados

Así también, el Ministerio de Hacienda informó que el jueves 10 de junio, a partir de las 17:00 horas, procesará los pagos de devolución de aportes jubilatorios y de haberes atrasados. Explicaron que para ambos compromisos, la Caja Fiscal prevé desembolsar un total de G. 794 millones.

Enfatizaron que con la devolución de aportes jubilatorios serán beneficiadas 2 personas, las cuales corresponden al sector de la Administración Pública, y los recursos que serán destinados para este fin asciende a G. 112 millones. 

Por el lado de los haberes atrasados, se desembolsará G. 682 millones para 32 personas. Los beneficiarios percibirán estos pagos a través de la red bancaria. 

Incorporación de 18.000 adultos mayores a la pensión alimentaria

Por último, la cartera económica publicó que unos 18.000 adultos mayores fueron incorporados al programa de pensión alimentaria en lo que va de este 2021. Los beneficiarios activos suman así 232.000, de los cuales 74.000 fueron incluidos desde el 2019 hasta mayo de este año. 

Destacaron este resultado pese a que en los dos últimos años los ingresos del Estado sufrieron importantes caídas.