fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Hacienda inicia pago del subsidio fronterizo y se extiende el arancel cero para insumos de salud

El primer desembolso del “Pytyvô Frontera” será para el sector formal y beneficiará a 3.764 personas, mientras que el pago a los informales se realizará a inicios de la próxima semana. Por su parte, se prolonga hasta diciembre el arancel de importación al 0% de insumos y productos médicos necesarios para el combate al COVID-19. El ministro Llamosas también analizó los desafíos que deja la pandemia, en un encuentro con sus pares de la región.

El Ministerio de Hacienda anunció que esta tarde inician los pagos de subsidios a los comerciantes y trabajadores formales que residen en las 16 ciudades fronterizas con Argentina. 

En lo que respecta a los informales, los pagos se realizarán desde el inicio de la próxima semana.

En una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, junto con sus viceministros, brindó los detalles respecto a los beneficiarios que recibirán el «Pytyvô Frontera».

“Iniciaremos el pago con una cantidad cercana a 3.764 beneficiarios comerciantes y trabajadores formales, realizando dos pagos que ascienden a G. 2.190.000 por persona, con una inversión de G. 8,2 mil millones”, indicó el ministro

Llamosas también dijo que, según la Ley, para este segmento se contempla hasta seis pagos; con el desembolso de este viernes se estará cumpliendo con los dos primeros para el sector formal.

Además, aseguró que según los cálculos que realizaron y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, se podrá cumplir con la totalidad de los pagos establecidos en la normativa.

De la totalidad de los beneficiarios del sector formal, la mayor parte de los que recibirán el subsidio pertenece al departamento de Itapúa, donde suman 2.488 comerciantes y trabajadores formales. Del departamento de Misiones figuran tan solo 264; de Ñeembucú, 864 y de Presidente Hayes, 148.

Oscar Llamosas comentó que la lista de beneficiarios estará disponible en la página web del Ministerio de Hacienda y que los pagos se realizan a través de la red de Bancard.

Trabajadores informales

Por otra parte, el secretario de Estado también explicó que el pago para trabajadores informales se realizará a inicios de la próxima semana, ya que actualmente están completando el proceso operativo interno para la publicación de la lista final de beneficiarios.

No obstante, adelantó que aproximadamente 21.000 trabajadores informales serán beneficiados con el subsidio y que, según establece la Ley, podrá ser hasta en dos ocasiones.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) procederá con la inscripción de oficio como contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) Régimen Resimple de los trabajadores informales beneficiarios del Programa Subsidio de Frontera, que no se encuentren inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

De esta manera, el subsidio de frontera alcanzará a aproximadamente 24.764 comerciantes, trabajadores formales e informales.

Extensión del arancel cero

Por otra parte, por disposición del Poder Ejecutivo, la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda decidió extender el arancel cero para la importación de insumos y equipos médicos para la lucha contra la pandemia.

De esta manera, mediante el Decreto Nº 5125/2021 se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 la aplicación de la medida establecida en el Decreto Nº 4186/2020, el cual dispone la reducción del arancel de importación al 0% de insumos y productos médicos necesarios para el combate al COVID-19, conforme a los requerimientos del Ministerio de Salud Pública.

Según el detalle del decreto, un total de 28 códigos arancelarios contarán con arancel cero. Entre estos productos figuran anteojos de bioseguridad, gorros quirúrgicos, cubiertas para zapatos, cánulas y catéteres, jeringas, alcohol en gel, alcohol al 70%, antisépticos, guantes quirúrgicos, mascarillas, aparatos médicos, entre otros.

Desafío será avanzar en la transformación del Estado

El gran desafío de este año será avanzar en el proceso de transformación del Estado, ya que los esfuerzos que se realizaron para atender la emergencia sanitaria evidenciaron que se requiere de arreglos institucionales que permitan asegurar la vuelta a los niveles de sostenibilidad de las finanzas públicas y de crecimiento, afirmó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

“La pandemia puso en evidencia nuestras debilidades institucionales, por lo que el gran desafío es capitalizarlas en base a las lecciones aprendidas y avanzar en ese proceso de transformación del Estado”, dijo el ministro durante su participación en el evento virtual denominado “La transformación y el Fortalecimiento Institucional de los Ministerios de Hacienda en América Latina”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esta línea, agregó que desde el Ministerio de Hacienda se ha presentado el año pasado un plan de recuperación económica donde uno de los pilares contempla una ambiciosa agenda de reformas que buscan el fortalecimiento fiscal a través de una ley de responsabilidad fiscal, incorporar también un mayor análisis de los riesgos fiscales, la mejora del gasto público, del ambiente de negocios, entre otros.

El ministro recordó también que en el 2020, cuando se dieron a conocer los primeros casos de COVID-19, Hacienda elaboró un plan de emergencia que implicó un importante paquete fiscal, de cerca del 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, comentó que a estas acciones se sumaron otras disposiciones en el ámbito monetario que buscaban asegurar la liquidez del mercado y el correcto funcionamiento del sistema financiero.