Durante la presentación del informe de la Situación Financiera de la Administración Central, el viceministro de Economía, Iván Haas, adelantó que el Ministerio de Hacienda volverá a colocar bonos del Tesoro este mes, como inicio del calendario de subastas elaborado para este 2023 en el mercado local y tras la pausa que se habían tomado a mediados del año pasado.
A través de la página web de la cartera ya dieron a conocer que este martes 14 de febrero, en el horario comprendido entre las 09:00 y 09:30, se realizará la emisión de nuevas series de títulos, a 5 y 7 años de plazo, por G. 56.784 millones y G. 177.450 millones, a tasas de interés de 8,25% y 9,03% respectivamente.
Los interesados en adquirir los títulos del Estado para este año pueden hacerlo a través de las casas de bolsa que operan en el mercado de valores. Para ello, deberán firmar el documento “términos y condiciones” de emisión a ser expedido por las mismas.
Haas indicó que el objetivo es empezar con la primera emisión a mediados de febrero y mantener una emisión continua al menos una vez al mes, como lo venían desarrollando años atrás. Dijo que esperan que las tasas de interés se normalicen.
“El año pasado arrancamos con nuestro calendario de emisión de bonos internos y luego suspendimos porque no creíamos conveniente aceptar esas tasas que ofrecía el sistema en ese momento y recurrimos a cambiarlo por un crédito programático”, dijo.
Agregó que la idea es seguir monitoreando el mercado. “Creemos que las tasas de interés todavía están muy altas, de hecho la FED (Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos) volvió a aumentar sus tasas en 0,25% por lo cual todavía el mercado percibe cierta incertidumbre”, comentó Haas.
Explicó que la idea de Hacienda es esperar que la FED termine de aumentar las tasas y que, al igual que lo hizo el Banco Central del Paraguay (BCP), llegue a un nivel máximo para en ese momento colocar los bonos soberanos.
“He recibido llamadas de inversionistas consultando por qué no salimos en enero, y la explicación es esta: que las tasas para nuestro criterio están altas».
Iván Haas, viceministro de Economía.
«Tenemos liquidez para aguantar más y, como ustedes saben, el PGN 2023 también incluyó aprobación de créditos programáticos que son para financiar el presupuesto; así que, teniendo eso a vista, la idea es seguir especulando con el mercado internacional”, puntualizó el viceministro, en la conferencia de prensa.
Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda presentó serias complicaciones en las colocaciones de bonos del Tesoro el año pasado, ya que el mercado exigía tasas muy superiores a las expectativas de la cartera de Estado, por lo que decidió retirarse y optar por financiamiento externo.
Eso afectó de manera significativa no solamente en los volúmenes negociados, sino que también en la construcción de tasas. El valor que pretendía colocar Hacienda en la bolsa era de USD 140 millones.
Cabe recordar que, durante la pandemia, Hacienda realizó la primera colocación de bonos del Tesoro con un plazo de 20 años y una tasa de interés de hasta el 9,9%, los bonos de 6 años rondaban la tasa de interés de 7,2%; luego, las tasas de interés se mantuvieron un poco por encima del 7% en 2021.
Posteriormente, durante el año pasado, Hacienda realizó una emisión de varias series de títulos con vencimiento en los años 2025, 2031, 2036 y 2040, a tasas nominales de 7,75%, 7,80%, 8,00% y 9,90%, respectivamente.